Un grupo de padres pide revisar el resultado de los votos en La Enseñanza

Familias de la Enseñanza, ayer a las 5 de la tarde, hora de salida de los alumnos. :: /Miguel Herreros
Familias de la Enseñanza, ayer a las 5 de la tarde, hora de salida de los alumnos. :: / Miguel Herreros

Partidarios de la jornada continua solicitaron a la dirección del centro conocer el motivo de los once votos anulados

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Un grupo de padres y madres de La Enseñanza pidió ayer revisar el resultado de las votaciones celebradas el lunes en el colegio, que se quedó a tres votos de aprobar la jornada continua. Partidarios de la modificación de horario se interesaron ayer por los motivos que llevaron a declarar nulas once papeletas y así lo plantearon a la dirección del centro desde donde se les explicó que no se declararon válidas por la forma en que se emitió el voto.

En unos casos fue por no introducirlo adecuadamente en el sobre correspondiente, caso del voto por correo; y en otros, por escribir el nombre o el DNI en lugar de marcar la casilla correspondiente o por meter dos papeletas pegadas, la primera con voto válido y la segunda, en blanco. Además, al parecer, otro voto no aparece.

Los posibles recurrentes entienden que, de detectarse irregularidades en la interpretación de los votos, podría dar lugar a un cambio del resultado, que arrojó 531 votos a favor de la jornada continua (aunque insuficientes) frente a 171 en contra. Y, con esta idea contactaron ayer con la inspección educativa a la que plantearon la posibilidad de revisar el proceso y pedir una verificación exhaustiva de los votos anulados.

LOS RESULTADOS

Censo
De los 890 padres censados, votaron 714.
Resultado
531 votos a favor (eran necesarios 534), frente a 171 negativos. Era necesario el apoyo del 60% del censo de padres.

Por su parte, desde la Consejería de Educación, su director general, Miguel Ángel Fernández, mostraba su convicción de que desde la mesa de la votaciones, integrada por el director y dos padres elegidos al azar, se hizo correctamente el trabajo y no tiene por qué haber motivos para pensar que se han producido errores, si bien anunció que se realizarán las comprobaciones oportunas y, si fuera el caso, se tomarán las medidas convenientes.

De momento, se está a la espera de que el centro remita el acta del escrutinio para comprobar los resultados. «Pero en principio se ha actuado correctamente», adelantaba Fernández, quien descartó en cualquier caso cambios en la norma educativa para rebajar el porcentaje necesarios de votos positivos o reducir los dos años de espera para repetir el proceso. «Un cambio de este calado requiere una mayoría cualificada, tiene que haber un claro convencimiento por parte de la mayoría de las familias de que se quiere cambiar el horario».

El resultado de las votaciones no estuvo exento de polémica ayer a la hora de la salida del colegio. Los argumentos basculaban entre los partidarios del horario continuo, muy críticos con una orden del 2006, que consideran obsoleta por sus exigencias, y las opiniones de aquellos que pedían aceptar las normas del juego.

«Es como cuando en un partido de fútbol se pierde en el último minuto, aquí ha pasado igual», decía una madre. Por parte de la Concapa, su presidente, Carlos Torres, consideró normal que ante resultados tan ajustados «se mire con lupa». «Doy por hecho que se ha actuado conforme a la legalidad, por lo que no debe haber problema en revisar los votos». Sobre la normativa actual, opinó que sería interesante revisar los criterios y adaptarlos al contexto actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos