Un grupo de 67 jubilados promueve una residencia en regimen cooperativo pionera en Logroño

Foto de grupo de algunos de los jubilados involucrados en la puesta en marcha de la cooperativa de viviendas. :: jonathan herreros
/
Foto de grupo de algunos de los jubilados involucrados en la puesta en marcha de la cooperativa de viviendas. :: jonathan herreros

Los impulsores han empezado a buscar el solar donde edificar el proyecto, que busca compartir servicios y actividades en un ambiente dinámico

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Agrupados bajo el nombre de 'Riojalar', un grupo de jubilados logroñeses, de una edad medida de 60 años, proyecta poner en marcha un hogar residencial donde pasar sus últimos años, sin tener que depender de familiares o residencias de mayores al uso. La idea surgió a finales del año pasado entre un grupo de amigos y, desde entonces, la información «corrió de boca en boca», hasta que hoy ya son 67 personas las que han decidido involucrarse de lleno en este proyecto «para abordar la etapa final de su vida de un modo activo, en un clima de convivencia y ambiente acogedor, pero al mismo tiempo con la posibilidad de vivir de una manera independiente», según explicaron.

Una representación de este grupo de personas, prácticamente todas de Logroño, que han decidido vivir juntos y formar una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro, convocaron ayer a los medios de comunicación para dar a conocer su proyecto. De momento, han iniciado una ronda de entrevistas con representantes municipales de Logroño y municipios del entorno como Lardero, Navarrete y Fuenmayor para encontrar el terreno adecuado en el que edificar el hogar residencial que, de forma inicial, contaría con 60 apartamentos, de 50 m2. Para poder llevarlo a cabo, puntualizaron, necesitan y esperan la colaboración de las Administraciones públicas.

¿Quiénes son? Personas que pretenden pasar sus últimos años sin depender de su familia.
Proyecto
60 apartamentos de 50 m2., con servicios comunes (lavandería, limpieza, asistencia médico-sanitaria, huertos, biblioteca...).
Valores
Convivir en un clima afectivo de cooperación, basado en un espíritu de solidaridad y tolerancia. Autogestión del alojamiento, manutención, actividades de ocio, culturales, etc. Respeto por la naturaleza, utilizando los recursos bioclimáticos.
Edad
De 50 a 75 años.
Parcela
Han iniciado la búsqueda de una parcela pública en Logroño y municipios del entorno como Lardero o Fuenmayor.

Su objetivo es dar la posibilidad de vivir de manera independiente, pero con diferentes grados de asistencia. «Nuestra idea es contar con la cesión de una parcela dotacional pública, es importante recordar que esta iniciativa lo que pretende es colaborar en la obligación de ofrecer plazas públicas; además, la residencia está pensada para rentas medias bajas», resumieron los portavoces de Riojalar, Juana Clavero y José Calleja, que recordaron el compromiso del Congreso de los Diputados en promover modelos que mantengan a las personas mayores cerca de su entorno. El proyecto está pensado para personas de entre 50 y 75 años y no dependientes, aunque con el tiempo contemplan «tener cubiertas las necesidades que se vayan presentando con la edad o pérdida de salud».

Hay 44 mujeres y 23 hombres interesados en este modelo de residencia; el más joven tiene 51 años

Según detallaron, se contemplan zonas comunes como salón social multiusos, comedor, enfermería, biblioteca, sala de televisión, y los servicios comunes de lavandería, limpieza, peluquería, también espacios verdes, huertos, zonas para actividades físicas, etc. Hasta la fecha 67 personas se han interesado en este innovador modelo residencial, basado en residencias jubilares ya existentes en otras comunidades. «De ellos, 44 son mujeres y 23 hombres, en total hay 19 parejas y 29 personas que irían solas», señalaron. La persona más joven tiene 51 años, aunque son varios los que están por debajo de los 55. Sobre los precios y la aportación que deberá realizar cada cooperativista, así como los plazos de construcción explicaron que está supeditado a la disponibilidad del terreno. Y, a modo de ejemplo, citaron que la entrada oscila entre los 40.000 euros por persona de Cantabria a los 100.000 de algunos centros de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos