Gracias a los que arriman el hombro

Los premiados, responsables de la Cocina, el obispo Carlos Escribano y la alcaldesa Cuca Gamarra/  M. HERREROS
Los premiados, responsables de la Cocina, el obispo Carlos Escribano y la alcaldesa Cuca Gamarra / M. HERREROS

La Cocina Económica premia a las Hijas de la Caridad, a Diario LA RIOJA y a dos cerveranos

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

La Cocina Económica se vistió ayer de fiesta para otorgar su reconocimiento a quienes le ayudan a desarrollar su labor. La entidad entregó sus 'delantales solidarios' y, este año, además, uno honorífico a las Hijas de la Caridad, que son las que desarrollan a diario el trabajo en la institución, con la ayuda de los voluntarios porque «sin ellos esta casa no podría funcionar», decía ayer sor Lourdes Lecea, responsable de la comunidad.

Las Hijas de la Caridad han estado en la Cocina desde el primer día de esta institución, en el ya lejano 1894. En estos momentos, se ocupan de que cerca de ochenta personas a la hora de la comida y otras tantas a la hora de la cena estén perfectamente atendidas, pero además entregan 'tupers' a otras ochenta familias y se ocupan de una guardería. Las religiosas recibieron el galardón como un agradecimiento a su trabajo. «Han entendido nuestra labor. Estamos aquí para servir a los pobres, es lo que se ha hecho todos estos años, el que se reconozca es una satisfacción», contaba Sor Lourdes, quien destacaba la importancia de este año para las Hijas de la Caridad, que celebran el 400 aniversario de su Carisma.

Pero también hubo delantal para la pareja de Cervera que forman Juan Cruz Gómez y Ana Pilar Zúñiga y que transportan a la calle Rodríguez Paterna varias veces al año la cosecha de su huerta. Y no contentos con ello, también preparan la conserva de tomate. Hasta un centenar de botes aportan para completar los platos del comedor.

Esta casa, Diario LA RIOJA, tuvo igualmente delantal. Su director, José Luis Prusén, acogió el reconocimiento como «un placer y un compromiso» después de recordar cómo el periódico contó, el 27 de septiembre de 1894, el nacimiento de la Cocina y cómo la institución ha merecido estar muy presente en nuestras páginas. «Un medio carece de sentido si no es socialmente responsable», apuntó también.

Éste es el séptimo año consecutivo que la Cocina Económica galardona a personas y colectivos por volcarse con la institución a través de sus delantales. El presidente de la misma, Emilio Carreras, se refirió a la felicidad del momento y a las tareas que ahora tiene en marcha la Cocina en la calle La Cadena, una nueva construcción para almacenaje y conservación de alimentos con plenas garantías que liberará espacio en el edificio de Rodríguez Paterna, detalló a los invitados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos