Contra los golpes: implicación institucional, redes de apoyo y esperanza

Contra los golpes: implicación institucional, redes de apoyo y esperanza
Miguel Herreros

Logroño ha acogido numerosos actos dedicados al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

LA RIOJA Logroño

Este sábado ha sido una jornada dedicada a actos muy simbólicos contra la violencia machista. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha enviado un mensaje de "esperanza" a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, a quienes ha transmitido que "no están solas y cuentan con el apoyo de sus vecinos".

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gamarra ha inaugurado en la plaza del Ayuntamiento logroñés la intervención artística 'Zapatos Rojos'.

LA RIOJA

Esta obra pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, ha detallado el Consistorio logroñés en una nota.

"La sociedad logroñesa, a través de esta intervención cultural, quiere mandar un mensaje alto y claro contra la violencia, pero sobre todo quiere enviar un mensaje de unidad y de esperanza, decirle a las mujeres que no están solas, que están con ellas todos sus vecinos", ha declarado la alcaldesa, según informa la agencia EFE.

De esta manera, Logroño ha recogido el guante de esta obra artística que se realizó por vez primera en el año 2009 en Ciudad Juárez (México) y surgió de la mano de la creadora mexicana Elina Chauvet.

'Zapatos rojos' representa una marcha de mujeres ausentes y a su caminar se han ido sumando cada vez más "pasos rojos" que visibilizan a las víctimas.

Esta marcha lleva ya más de 200 ciudades recorridas por todo el mundo y casi diez años de itinerancia: México, Italia, USA, Canadá, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Noruega, Suecia y España.

Miembros de asociaciones, colectivos y estudiantes de centros educativos de la ciudad participaron en el taller de realización de estos 'Zapatos Rojos', que se desarrolló el viernes.

Ha agregado que, tanto desde la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local, como desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, esta situación se sigue "muy de cerca" con el objetivo de proteger y atender a las víctimas. EFE

Red Vecinal: Gerberas para salir adelante

Por su parte, la organización Red Vecinal Contra la Violencia de Género ha repartido gerberas en Logroño y otros municipios, según explicaban en un acto de este viernes, "como mensaje de esperanza para decir que podemos salir de esta situación" y recordar que hay voluntarios "que pueden ayudarles".

Miguel Herreros

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado la mesa que la Red Vecinal había colocado en la Gran Vía, a la altura del pasaje con Avenida de Portugal, la mesa de reparto de estas plantas que en esta jornada significaban tanto.

Mujeres en rebeldía: mayor implicación institucional

El colectivo feminista 'Mujeres en rebeldía' ha reivindicado una mayor implicación de los gobiernos e instituciones "patriarcales y capitalistas" para la erradicación de la violencia machista.

Esta asociación ha organizado, junto a las entidades Nenazas y URfem, una manifestación por las calles del centro de Logroño en la que han participado un millar de personas, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes de la marcha, que ha comenzado y concluido en la logroñesa plaza del Mercado, se ha realizado una actuación teatral en la que han representado diferentes tipos de violencia machista y han leído un comunicado en homenaje a las 91 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, 54 por sus parejas.

Miguel Herreros

La portavoz de este colectivo, Estela Pavón, ha explicado a los periodistas que "las instituciones han cargado sobre las espaldas de las mujeres un trabajo que ellas desempeñan de forma gratuita para el sistema".

Durante la manifestación, los asistentes han coreado consignas como "Patriarcado y capital, alianza criminal", "Contra el patriarcado, feminismo organizado", "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Queremos empleo, trabajo ya tenemos" y "Las amas de casa trabajan todo el día y luego las llaman inactivas", explica EFE.

Sonia Tercero

La Plataforma 8 de Marzo: redes de apoyo y solidaridad

La Plataforma 8 de Marzo ha celebrado este sábado por la tarde una concentración en la plaza del Mercado de Logroño con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres con el fin de "reforzar nuestro compromiso contra la violencia de género y contra el machismo que la genera".

Así lo ha explicado la portavoz de la Plataforma, Eunate García, quien ha marcado como objetivo la creación "de una serie de redes de apoyo y solidaridad para liberarnos de esta lacra social".

Para ello se ha realizado un acto creativo reivindicativo -con la colaboración de la asociación Complot- en donde los asistentes han podido ver cómo las víctimas de la violencia machista están atrapadas dentro de un sistema. Para liberarlas, ha indicado, "se tienen que crear una serie de redes que permitan soltarlas", informa Europa Press.

Lucha por la igualdad: implicación personal y social

Previamente se ha leído un manifiesto en donde han lanzado un llamamiento a toda la sociedad para que formen parte activa "en la lucha por la igualdad y en la lucha feminista". Este 25 de noviembre "condenamos especial y enérgicamente la violencia sexual contra las mujeres".

La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual "como cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y asegura que 1 de cada 3 mujeres vive o ha vivido situaciones de violencia física y sexual". Y es que las mujeres, "simplemente por el hecho de serlo, somos invadidas, humilladas, amenazadas, obligadas, descalificadas, acosadas, golpeadas, explotadas, genitalmente mutiladas, prostituidas y violadas".

El manifiesto continúa diciendo que, además de la implicación personal y social, "es imprescindible la acción decidida de los Gobiernos y de las Administraciones Públicas". Una acción que suponga "la puesta en marcha de medidas concretas, encaminadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, recuerdan, el pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "que consideramos insuficiente ya que no resuelve todas las carencias detectadas, si bien, se recogen algunas medidas que valoramos positivamente".

Por ello en la Plataforma 8 de Marzo "demandamos la inmediata puesta en marcha del Pacto con compromisos temporales, dotaciones económicas desglosadas y adecuadas y con la participación (en su seguimiento y evaluación) de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y los partidos políticos".

Además, "exigimos a los Gobiernos que se pongan a trabajar de forma inmediata en materia de empleo y protección social para las mujeres víctimas de violencia de género ya que: ni el Pacto de Estado lo garantiza suficientemente, ni el Plan para la Inserción Laboral de la Ley del 2004 está funcionando de forma adecuada".

Para la Plataforma, la violencia contra las mujeres "tiene múltiples caras y nosotras no podemos olvidarlas. Así mostramos nuestra más contundente repulsa contra todas las formas de violencia contra las mujeres, también contra la violencia física, la psicológica, la económica, la patrimonial, la social, la vicaría, la simbólica y la mediática".

Consecuentemente, "instamos a los Gobiernos a reconocer todas ellas e implementar con urgencia políticas de prevención, sensibilización y detección; de tal manera que la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres se aborde de forma integral".

Para ello, han finalizado, "necesitamos implicación personal, movilización social y decisión política. Porque solo desde el compromiso y la unidad de acción podremos avanzar en igualdad: coincidamos desde las diferencias y construyamos redes contra la violencia de género".

El manifiesto está secundado por CCOO, IU, Mujeres Progresistas, PSOE, UGT y USO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos