Gobierno y oposición coinciden en que Fomento licite cuanto antes la ronda sur

Varios concejales, entre ellos la alcaldesa, en el momento de tomar asiento al comienzo de una sesión partida -mañana y tarde-. :: m. herreros
/
Varios concejales, entre ellos la alcaldesa, en el momento de tomar asiento al comienzo de una sesión partida -mañana y tarde-. :: m. herreros

El Pleno de Logroño, por el voto en contra de PP y Cs, rechaza solicitar al Ministerio que asuma todo el coste del desvío de la N-232 a la AP-68

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

PP, PSOE, Cambia, Ciudadanos (Cs) y PR+, es decir, la totalidad del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, se mostraron ayer de acuerdo en la licitación cuanto antes de las obras de la futura ronda sur de Logroño (la reconversión de la AP-68 en su tramo entre Arrúbal y Navarrete). Pero sólo hasta ahí. Fue la única conclusión que pudo extraerse del debate de la moción socialista para la solicitud de «actuaciones urgentes» tanto en la futura ronda como en las actuales N-232 y AP-68, rechazada con los votos en contra de PP y Cs, la asbtención de Cambia y con el único apoyo del PR+.

«La ronda sur no se ha licitado tal y como se comprometió el ministro de Fomento antes de que finalizara este año y, aunque se ha aprobado el proyecto de trazado definitivo, se siguen ultimando todavía los proyectos constructivos», puso de manifiesto la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, que además de solicitar la «licitación urgente durante los primeros meses del 2018» exigió medidas de 'compensación' «mientras tanto». Medidas tales como la «instalación de peajes troncales necesarios para que la autopista sea gratuita entre el tramo entre Arrúbal y Cenicero»; y aumentar a todo el tráfico pesado (no sólo el de tipo 2) la obligatoriedad de desviarse de la N-232 a la AP-68, así como incrementar las bonificaciones -solicitando que sea el Ministerio el que asuma la totalidad del coste-.

Plan estratégico de subvenciones
Aprobado por unanimidad.
uPlan de Inclusión para la Dislexia
Aprobado por unanimidad.
uQuioscos
Aprobada por unanimidad una moción del PSOE para modificar la ordenanza reguladora de la actividad de venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en la vía pública.
uInmuebles municipales
Aprobada una moción de Cs con la única abstención del PP para la elaboración de una ordenanza reguladora de la cesión y de un censo de inmuebles municipales.
uMociones rechazadas
Urbanización del parque Juan Gispert, del PR+ (votos en contra de Cs y PP, que explicó que existe un problema legal con la junta de compensación); y tasa municipal por tendidos eléctricos, de Cambia (abstención del resto y en contra del PP, al explicar que en Logroño no hay ninguno que pase por suelo rústico de dominio público).

«No les convence el acuerdo que desde el sábado ha logrado sacar de la 232 a 1.800 vehículos pesados diarios, aunque saben que es bueno», llegó a decir el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Saéz Rojo, quien recordó que fue el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, el que en diciembre del 2011 se comprometió con el proyecto de ronda sur de Logroño.

El PP, de la misma manera que hizo Cs, únicamente se mostró partidario en lo relativo a licitar ya el proyecto. Populares y 'naranjas', además, coincidieron en precisar que el acuerdo vigente desde el sábado, en lo que a bonificaciones se refiere, es el modelo que sigue el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento en las distintas autonomías. Cs, Cambia y PR+ responsabilizaron, cada uno a su manera, a los partidos mayoritarios -PP y PSOE- de que La Rioja se encuentre tan 'olvidada' en materia de infraestructuras.

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Logroño correspondiente a diciembre, adelantada al martes por el 'puente', sirvió también para que la alcaldesa, Cuca Gamarra, garantizase que «seguirá trabajando» para conseguir la flexibilización de la regla de gasto y que el superávit generado por la Administración local revierta en el beneficio de la ciudad. Y lo hizo tras el debate de una moción de Cambia en defensa de la autonomía local de los ayuntamientos y la modificación del uso del superávit, así como la solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid y la petición al Gobierno de España de la retirada a los controles financieros impuestos al mismo -rechazada con el voto en contra de PP y Cs y la abstención del PSOE-.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos