El gobierno municipal se plantea rescindir el contrato con Aparcamientos CIBIR

Miembros de la Plataforma registran la petición en la Consejería de Salud, ayer. :: díaz uriel
/
Miembros de la Plataforma registran la petición en la Consejería de Salud, ayer. :: díaz uriel

La Plataforma por la Gratuidad del Parking exige la anulación del acuerdo por el que Salud ya ha abonado más de cuatro millones de euros como «compensación»

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro solicitó ayer una reunión con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, para obtener información sobre los «términos de la negociación actual» del contrato con la empresa Aparcamientos CIBIR tras la finalización del último periodo transitorio. La plataforma ha dado este nuevo paso al entender que las nuevas disposiciones del acuerdo que cree que podrían estar siendo negociadas ahora supongan nuevas acciones como las que acarrearon el cerramiento del parking del hospital San Pedro. «No sabemos qué puede pasar, cómo puede perjudicar, de nuevo, a todos los riojanos», advirtió Iván Reinares, uno de los portavoces de este colectivo.

A raíz de esta nueva petición de la Plataforma, que se materializó ayer con la entrega de una carta en la sede de la consejería, Diario LA RIOJA consultó al Gobierno regional, quien confirmó que el periodo transitorio finalizó el pasado 30 de abril y que se ha abierto un nuevo plazo de tres meses, hasta el 30 de julio del 2018, «para el estudio de la rescisión del contrato o la prórroga de mismo». «La Consejería de Salud está realizando el estudio de viabilidad correspondiente con toda la información recogida a lo largo de los años del periodo transitorio», aseguraron desde el Ejecutivo. Y con respecto a la petición cursada por la plataforma, el Gobierno de La Rioja aseguró que la «analizará».

«Fundación Rioja Salud ha hecho una previsión para este año 2018 en los presupuestos generales de La Rioja de 650.000 euros en concepto de previsión para seguir indemnizando a Aparcamientos CIBIR», advirtió Iván Reinares, quien también criticó el pago de 651.879,89 euros en el 2017 a la empresa «a cuenta del equilibrio económico de dicho contrato». El año anterior se abonaron 585.255,91 euros, y en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2015, 2.862.000 euros. En total, en siete años de vigencia de ese acuerdo el Gobierno de La Rioja ha pagado más de cuatro millones de euros «en concepto de compensación por unos cálculos de ocupabilidad inicial del parking del 25%, cuando está siendo del 4%».

La Plataforma calcula que hoy la rescisión costaría 12.330.000 euros frente a los 37 si el contrato se prolonga hasta el 2050

Por este motivo, la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro reclama «la rescisión unilateral» del contrato puesto que ha calculado que a día de hoy supondría el abono de 12.330.000 euros a la concesionaria, frente a los 37 millones de euros que habría que pagar como compensación hasta la finalización del acuerdo en 2050, puesto que tiene una duración de 40 años. «El único que saca rentabilidad de ese contrato es Aparcamientos CIBIR y lo pagamos todos los riojanos. Encima, es inmoral porque esas empresas se están beneficiando de todos los riojanos», denunció Reinares.

Otra de las portavoces de la plataforma, Yolanda Díez, exigió a María Martín «que nos traslade los últimos acuerdos», así como «una nueva reunión para que nos explique bien todo esto porque nos da siempre la información muy parcial, queremos la información de la negociación de este año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos