Gobierno local y sindicatos acuerdan el desarrollo de la carrera profesional

San Martín ha informado del acuerdo alcanzado en los últimos días con los votos a favor de CCOO y CSIF, la abstención de UGT y el voto en contra del sindicato de la Policía Local, SPPME

LA RIOJA

El acuerdo suscrito entre el Gobierno Municipal de Logroño y los sindicatos con representación en la Mesa General permitirá desarrollar la carrera profesional horizontal, a la que podrán acceder los 850 funcionarios públicos que conforman la plantilla del Consistorio.

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, en una rueda informativa, donde ha informado de los detalles de este «acuerdo positivo» alcanzado en los últimos días con los votos a favor de CCOO y CSIF, la abstención de UGT y el voto en contra del sindicato de la Policía Local, SPPME.

La carrera profesional es la «base de una administración moderna, en la que se prima la formación y la motivación de los profesionales públicos que trabaja en este Ayuntamiento», ha indicado.

De esta forma, el equipo de Gobierno Local apuesta por la «revalorización de la función pública» a través de negociaciones que permitan «aumentar el poder adquisitivo de los funcionarios y optimizar sus condiciones laborales, siempre que conlleve una mejora en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos», ha precisado.

La carrera horizontal consiste en la «progresión voluntaria de grado, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, previa convocatoria al efecto ya instancias del interesado».

Para que un trabajador municipal pueda ascender de grado, ha indicado que se valorará su trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos desarrollados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño.

Antes de alcanzar este acuerdo, San Martín ha recordado las «numerosas reuniones mantenidas» entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos para «reactivar la carrera profesional de los funcionarios municipales».

El Decreto 50/2017 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que regula la carrera horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario del Gobierno regional, ha reconocido que «sirve de modelo al acuerdo de carrera profesional alcanzado en el Ayuntamiento de Logroño».

Una vez alcanzado este acuerdo, ha avanzado que se trasladará para su aprobación a la Junta de Gobierno Local para que, una vez publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), se haga efectivo y los trabajadores puedan presentar sus solicitudes, hasta el 1 de noviembre, para que «la progresión de grado pueda ser efectiva este mismo año».

La carrera profesional, ha indicado que permitirá «optimizar la plantilla, la calificación personal de cada trabajado y mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos», además de «dar valor a los trabajadores públicos como motor del Ayuntamiento , después de unos años en los que, con la crisis, se ha mermado su promoción».

La carrera horizontal se caracteriza por un sistema de progresión en grados que es voluntaria; individual; «representa el reconocimiento personal a su desarrollado y trayectoria profesional» y transparente, a que «los empleados públicos conocer los requisitos que deben alcanzar y los aspectos que son objeto de evaluación», ha dicho.

Ha detallado que se estructura en cuatro grados, a los que se accede de forma consecutiva, según los requisitos de la Ley de Función Pública, que conlleva una retribución a través del complemento de grado, que oscila entre los 1.114 euros en la categoría A1, hasta los 362 euros de la categoría más baja, la «agrupación profesional».

Para acceder a los sucesivos grados, es «requisito imprescindible» la permanencia en la plaza o puesto de trabajo de 5 años para el grado I y seis años para ascender a los grados II, III, IV y V, respectivamente, ha aclarado.

Además, la carrera horizontal es «imparcial, porque la evaluación del empleado público se hace de manera equitativa, independiente y neutral», a través de la creación de un Comité de Evaluación integrada por representantes de los sindicatos, el director general de Personal y el jefe de servicio«, ha destacado.

La carrera profesional horizontal, ha incidido que «afecta a la totalidad de empleados púbicos municipales», incluidos los bomberos y agentes de la Policía Local, que en estos momentos se encuentran en «otras negociaciones independientes de este acuerdo». EFE

1003795

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos