Gobierno local, UGT y CCOO acuerdan una lista de horas extras para la Policía

El pacto, que acaba con las resoluciones de Alcaldía para reforzar turnos, no está respaldado ni por el SPPME ni por la CSIF

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Gobierno local, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo que acabaría con las resoluciones de Alcaldía para llamar a más agentes cuando algún servicio especial requiere refuerzos. Acabaría porque aún es un acuerdo sindical y falta que pase por la Junta de Gobierno local tras los controles de fiscalización correspondientes.

El colectivo de la Policía estaba desde hace un año y medio sin el llamado acuerdo de horas, por el que los agentes se apuntaban de forma voluntaria a una lista a la que sus organizadores recurrían cuando hacía falta más personal para atender determinadas situaciones.

Lo que sucedió ayer fue que se alcanzó un acuerdo nuevo con dos de los sindicatos con representación municipal -ni el SPPME ni la CSIF lo apoyan-. El funcionamiento de la lista de horas será similar a la que ya hubo, es decir, cada policía se apunta de forma voluntaria. Sí cambia la compensación, que será de 180 euros al mes por estar en la lista. Luego cada cual cobraría las horas extraordinaria que realice. En su momento, esta cantidad mensual fue de 32 euros y, entre medio, llegó a haber otra cifra, de 100 euros, que no llegó a efecto.

Calendarios

La concejal de Personal, Mar San Martín, señaló que, junto a las cuantías, también figura una regulación y gestión de la lista para que el reparto de las horas resulte equilibrado entre los agentes. Y también hay una modificación de calendarios de Policía, de forma que haya más dotaciones en determinados momentos de la semana, cuando son más necesarias, alegó también.

San Martín insistió en que un acuerdo de horas es bueno para las dos partes porque el Ayuntamiento, en un momento dado, cuenta con más agentes disponibles, y por por otro lado, los policías que lo deseen pueden realizar estas tareas con la retribución correspondiente.

Además, quiso remarcar que el Gobierno local «está abierto a negociar cuando las posturas están por acercarse», como muestran los últimos acuerdos sobre fondos adicionales o sobre la carrera profesional alcanzados en las últimas semanas.

Las resoluciones de Alcaldía han dado lugar, en la Policía Local, a movilizaciones de lo más variadas e incluso a una manifestación del colectivo policial entre la comisaría y la plaza de la casa consistorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos