El Gobierno local aprueba el pago de otros 4,8 millones para el soterramiento

Se trata del quinto abono del Ayuntamiento logroñés, que ha aportado ya 16,11 millones de euros para financiar la operación

LA RIOJA LOGROÑO.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer el gasto correspondiente al quinto desembolso del contrato de préstamo participativo para el soterramiento del ferrocarril en la ciudad por un importe de 4.801.473,25 euros, que se van a costear con el superávit de las cuentas municipales. Así lo avanzó ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien recordó que los cuatro desembolsos anteriores ascendieron a 4,79 millones, 4,86 millones, 872.721,37 y 782.066,28 euros (en total 16,11 millones).

El acuerdo aprobado ayer se refiere «al segundo pago del 2017 para hacer frente al préstamo participativo, con lo que este año el Ayuntamiento de Logroño pagará en total 9,6 millones de euros, procedentes de los remanentes para gastos generales, superávit, sin tener que recurrir a solicitar un crédito».

En un principio, se acordó recurrir a un préstamo extraordinario para hacer frente a la participación del Ayuntamiento de Logroño en el soterramiento del ferrocarril, «pero gracias al superávit registrado en el 2016 no ha habido que recurrir al endeudamiento». Esto supone un ahorro en torno a medio millón de euros por los intereses que hubiera generado la deuda de haber recurrido a un préstamo. El superávit del 2016 ascendió a 17 millones de euros, recordó también el edil.

De esta manera, el Ayuntamiento de Logroño cumple con los compromisos municipales de aportación de fondos a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A. y con el resto de socios (Comunidad, Adif y Renfe). Pero sobre todo, expuso Sáinz, «cumple con su apuesta porque la ciudad de Logroño afronte su gran transformación de futuro que se está realizando a través del proyecto del soterramiento».

«Estamos recogiendo los frutos -aseguró- de las políticas aplicadas en los últimos seis años hasta conseguir un Ayuntamiento saneado y solvente, que goza de equilibrio presupuestario y cuyo objetivo de deuda es del 46% frente al 75% marcado por el Estado».

Son, en palabras del portavoz municipal, «cifras contundentes» que sitúan al Consistorio logroñés «muy lejos del límite» del endeudamiento, que, tal como avanzó el concejal, «tiene como objetivo previsto para este ejercicio 2017 quedar en 42,3 millones de euros».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos