El Gobierno cederá en noviembre el inmueble para ampliar el teatro Bretón

Juan Marín

Cuca Gamarra ha anunciado en el Debate sobre el estado de la ciudad que permitirá iniciar la ampliación del centro cultural en 2018

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado, que tras las negociaciones para la cesión gratuita del inmueble donde se ubicaban los Juzgados, "la orden ministerial a estos efectos se aprobará en el mes de noviembre" lo que permitirá iniciar la ampliación del Teatro Bretón en 2018.

Gamarra, durante la celebración del debate sobre el estado de la ciudad, ha recordado que la "ampliación del Teatro Bretón ha ocupado buena parte del trabajo municipal, con el objeto de convertirlo en un centro polifacético y multiespacio abierto a promover más espectáculos y artes escénicas en la ciudad".

Más

El anteproyecto está redactado, ha indicado, por lo que "ahora mismo estamos centrados en la redacción del proyecto de derribo" y ha avanzado que "la ampliación contemplará además una segunda fase, en relación al edificio ubicado en avenida de Portugal donde se encuentra el Salón de Columnas y el acceso trasero al teatro.

El Ayuntamiento "ha llegado a un acuerdo con el resto de la propiedad, para lograr una rehabilitación integral del inmueble, con la construcción de viviendas", pero manteniendo el espacio municipal en planta baja para el acceso al escenario y "reservando un espacio como dotacional en el fondo del edificio". De este modo, ha explicado que "permitirá en el futuro ampliar el peine del Teatro Bretón y con ello poder dar cabida a mayores montajes escénicas" y ha asegurado que en las próximas semanas se presentará este proyecto a los grupos municipales y se aprobará en Pleno la modificación del Plan General Municipal (PGM) necesaria.

Mercado de San Blas

Otro de los proyectos de ciudad que impulsa "con ilusión y con la serenidad de las cosas bien hechas" es el Mercado de San Blas, para el que, "tras el estudio en profundidad presentado por Mercasa, es el momento del trabajo para definir y decidir el modelo de gestión y de ejecución de la rehabilitación, teniendo en cuenta siempre a los comerciantes", ha destacado.

La alcaldesa de Logroño ha mostrado su "orgullo respecto a la evolución del Casco Antiguo este último año", a pesar de que "con la crisis económica se habían frenado actuaciones urbanas de calado en la transformación urbana, pero que en éste 2017 se han reactivado".

Ha citado los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) de Mercaderes y Carnicerías, junto con el edificio de Correos como "tres ejemplos de la recuperación y también de la tenacidad y de la búsqueda de alternativas para adaptarnos a las nuevas circunstancias y conseguir la rehabilitación y reactivación económica del Casco Antiguo".

Respecto al PERI Mercaderes, ha destacado que un establecimiento hostelero abrirá sus puertas los próximos días como Hotel 'Fuerte Rúa Vieja', que en un año aproximadamente se ampliará con más habitaciones en la parte del PERI hacia Marques de San Nicolás, lo que supone "una excelente noticia como reactivación económica en pleno Camino de Santiago".

Del PERI Carnicerías, ha subrayado que "también ha pasado a manos riojanas" y que plantea promover viviendas y locales comerciales en el entorno de la Plaza Martínez Zaporta, lo que "permitirá cerrar un hueco importante del Casco Antiguo".

Correos

Respecto al edifico de Correos, ha argumentado que siempre se ha creído en la actividad privada para rehabilitarlo y reactivarlo, y ese camino ha dado sus frutos", lo que ha permitido "desbloquear la situación en la que se encontraba y hablar ya del futuro hotel que albergará, para el que antes de fin de año se darán pasos importantes".

En la actualidad, ha precisado que "se trabaja en la definición del proyecto básico, lo que permitirá que en 2018 pueda tener las licencias preceptivas".

Por último, ha anunciado que la enajenación de este edificio aportará al Ayuntamiento 275.000 euros que se invertirán en el entorno, "en dotarlo de su propia personalidad, con la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de embellecimiento oportunos".

Fotos

Vídeos