El gasto en horas extras de la Policía Local baja casi el 60% en el primer trimestre

Efectivos de la Policía Local, en un servicio. :: /D.M.A.
Efectivos de la Policía Local, en un servicio. :: / D.M.A.

La diferencia entre los tres primeros meses de este año y los mismos del anterior es de 52.766 euros menos

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Las facturas de la administración local por las horas extras de los policías locales han descendido notablemente. De hecho, mientras en marzo del año pasado superaban los 40.000 euros, el último marzo, con casi toda la Semana Santa incluida, pasaron por muy poco los 21.000 euros (21.056).

Los meses de enero y febrero resultaron más económicos todavía, dado que se cerraron con un gasto que no alcanzó los 9.500 euros en ninguno de los dos casos cuando, en el 2017, enero supuso 24.561 euros y, febrero, 27.506 euros.

LAS CIFRAS EN UN MES

21.056
euros se han pagado en horas extras este marzo (con Semana Santa).
euros fue la factura de marzo del 2017
En abril llegó a 47.422.

Así, en lo que va de año se han liquidado 39.669 euros de horas extras de la Policía Local mientras que en las mismas fechas del año anterior la partida que hizo falta fue de 92.435 euros.

¿Cuál de las dos cifras es más normal? Por buscar más referencias, en el 2016 el coste de los tres primeros meses sumó 65.580 euros. ¿Qué ha pasado? «El año pasado había desajuste por arriba. Por ejemplo, la formación se pagaba como horas extras», recuerdan en el sindicato de policía SPPME. El Gobierno local, en aquel momento, hablaba del repunte de eventos y la asistencia de los agentes a juicios rápidos. Ahora, sin embargo, «se llama solo para cubrir actos, pero no servicios. Si hay un solo policía en toda la noche, pues así se queda. Ahora se ha reforzado un poco porque se han metido cuatro policías nuevos», señalan en la central sindical.

Negociaciones

Ayer hubo reunión para abordar de nuevo el asunto de las horas extras. De nuevo porque hace tiempo que el conflicto permanece latente. Hace meses -en junio del año pasado- incluso provocó una manifestación de agentes entre la comisaría de Ruavieja y la casa consistorial. La pretensión del cuerpo policial es que la realización de estas horas extras tenga carácter voluntario. El sistema que se usa desde que se rompió el acuerdo con el que se funcionaba, en mayo del 2017, es el mismo que con los bomberos, por resolución de Alcaldía.

Las primeras impresiones en el encuentro de ayer no fueron muy favorables. Desde el Gobierno municipal prefirieron no comentar el tema. La parte sindical recordó que el problema viene de antiguo y también que, si ahora se propone una comisión que analice el uso que se hace de las horas extras, hace mucho que los sindicatos la requirieron. Cada tres meses se ha pedido la reunión de este grupo de trabajo que nunca ha llegado a sentarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos