Gamarra ve «muy positiva» la aprobación de la Ronda Sur

Cuca Gamarra valora la aprobación de la Ronda Sur. / AYTO. LOGROÑO

La alcaldesa subraya que la vía libre de peaje descongestionará la Circunvalación

EFELogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha valorado hoy "muy positivamente" la aprobación definitiva del trazado de la Ronda Sur de Logroño que "garantizará la permeabilidad y conectividad de la ciudad".

Gamarra ha recordado que el BOE publicó ayer la aprobación del Expediente de Información Pública y definitiva del proyecto de trazado de la autovía A-68 en el tramo comprendido entre Arrúbal y Navarrete, lo que supone "un paso definitivo para su conversión en La Ronda Sur de Logroño".

Esta actuación, para la que será necesaria la ejecución de nuevos accesos, ha asegurado que permitirá la utilización de un tramo de la autopista libre de peajes y permitirá "descongestionar el tráfico rodado de la ciudad" además de que "la actual circunvalación dejará de ser una vía de tráfico pesado para transformarse en una urbana".

El anuncio de la aprobación definitiva de este proyecto demuestra que "para el Ejecutivo central, la Ronda Sur de Logroño es un proyecto prioritario" y ha reconocido que "su desarrollo definitivo marcará un antes y un después en el mapa de las infraestructuras de transporte y de comunicación, tanto de la ciudad como de la región".

También ha destacado el trabajo conjunto de las Administraciones -Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de España y Ejecutivo regional- con la que "seguimos promoviendo el crecimiento sostenible en materia de infraestructuras de la ciudad".

De esta forma, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 contemplan ya una partida para el comienzo de las obras y distintas anualidades para los próximos ejercicios, en concreto 10 millones de euros para la futura Ronda Sur y se prevé una plurianualización hasta 2020 con un importe global de 146 millones de euros.

Conexiones a lo largo de 29,2 kilómetros

El trazado, ha informado que comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete y que el proyecto incluye el diseño y la remodelación de ocho enlaces que "garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso" y discurre en dirección este-oeste por los términos de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

En el ámbito metropolitano, y en relación a la longitudinal Sur, ha aclarado que el proyecto incluye la construcción de nuevos enlaces y la remodelación de los existentes que permitirán "mayores posibilidades de conexión" como el enlace con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente, y el de acceso a Logroño y Lardero/N-111, que modificará el actual ubicado en la calle Chile.

Además, como el tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje, ha detallado que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales, que se ubicarán en los puntos kilométricos 150,5 y 122 de la AP-68, y la construcción de treinta estructuras: doce pasos superiores, quince inferiores, tres muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.

Por otro lado, ha subrayado que "el efecto directo de la conversión de la AP-68 en Ronda Sur de la ciudad será el desvío del tráfico de paso por Logroño convirtiéndola en una vía más urbana", por lo que "medidas como la gratuidad financiada por el Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento, con relación al tráfico pesado, tendrán un impacto positivo en la vida de la ciudad".

Gamarra ha remarcado que el pasado mes de mayo se daba "un nuevo paso" con la apertura del Nudo de Recajo, que conecta la AP-68 con la Circunvalación de Logroño (LO-20), la N 232 y la Autovía del Camino (A-12), "el primer enlace decisivo para el ansiado proyecto de la Ronda Sur de Logroño, un plan importante y complejo que finalmente va haciéndose realidad".

Finalmente, ha mencionado el "firme compromiso de este Ayuntamiento por seguir desarrollando las infraestructuras más estratégicas para la ciudad", de manera que en 2014, próxima la finalización de la vigencia del Plan de Infraestructura Viaria de Logroño 2005-2015, se aprobó por unanimidad en sesión plenaria el Plan 2015-2025, hoy en vigor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos