Gamarra quiere que los logroñeses «conozcan y difundan» el Camino de Santiago en Logroño

Gamarra se dirige a los niños para explicarles el Camino de Santiago. / AYTO. LOGROÑO

La alcaldesa recuerda el plan de mejora del tránsito jacobeo por la ciudad con un presupuesto global de un millón de euros

EUROPA PRESSLogroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este martes, coincidiendo con la celebración del Día de Santiago, la "importancia de que los logroñeses conozcan y difundan la incidencia de la Ruta Jacobea" a su paso por la capital riojana.

Gamarra ha participado esta mañana en una actividad que vincula la programación de las ludotecas infantiles con la novedosa iniciativa de turismo familiar conocida como 'Mirar muy de cerca Logroño' y con el Camino de Santiago a su paso por Logroño.

El trayecto, en el que han participado 27 niñas y niños procedentes de la ludoteca infantil municipal de La Oca, además de representantes de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, ha estado amenizado por los guías de 'Mirar muy de cerca Logroño'.

Con motivo de la festividad de Santiago, Cuca Gamarra ha subrayado que "el Camino de Santiago es una de nuestras principales señas de identidad, al mismo nivel que el vino de Rioja, nuestra gastronomía, el idioma o el patrimonio, un elemento fundamental en la proyección de nuestra 'marca Logroño'".

"Nos sentimos orgullosos -ha continuado- de que nuestra Ciudad forme parte del primer Itinerario Cultural Europeo, Patrimonio de la Humanidad que, además, tiene el título honorífico de 'Calle Mayor de Europa'.

Por ello, la alcaldesa ha subrayado "la importancia de que los propios logroñeses conozcamos y difundamos la incidencia del Camino de Santiago en la ciudad de Logroño". "Una incidencia cultural y turística que nos proyecta de forma muy positiva al exterior", ha dicho.

De hecho, en 2016 el albergue de peregrinos acogió a más de 13.400 y se atendieron cerca de 19.000 consultas en el punto de información del Fielato.

En términos globales, los peregrinos que pasan por Logroño son españoles en un 25% (principalmente de Cataluña, Valencia y País Vasco), mientras que cerca del 50% proceden de países de la Unión Europea (los más numerosos vienen de Francia, Italia y Alemania).

Otros países que destacan por su aportación al número de peregrinos son Estados Unidos, Corea, Brasil, Canadá, Japón o Australia.

Proyecto de ampliación

Como forma de mejorar el servicio a los peregrinos, Cuca Gamarra se ha referido al proyecto de ampliación del camino entre el barrio del Arco y el parque de la Grajera, en el que está trabajando actualmente el Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto que abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y separará los tráficos para facilitar el tránsito de peatones, ciclistas, patinadores, mascotas,... Su presupuesto global es de 1 millón de euros, y se llevará a cabo en el plazo de 6 meses.

'Mirar muy de cerca Logroño' consiste en una ruta-juego siguiendo los pasos del 'Señor Eñe', un personaje inventado, la cual está dirigida al público familiar para acercar la cultura, elarte y el patrimonio de Logroño a todos los públicos.

Fotos

Vídeos