Gamarra presenta un presupuesto de 172,7 millones, el 1,89% más que el de 2017

Sonia Tercero

El Ayuntamiento prevé recaudar en impuestos en 2018 un millón más que en 2017

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño gestionará un presupuesto municipal de 172,7 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de 3,1 millones de euros respecto al de 2017, un 1,89 por ciento más, según ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra.

El proyecto de Presupuestos Municipales para 2018, que ha presentado la alcaldesa en rueda informativa, es un documento "realista e ilusionante para garantizar el crecimiento económico y social de la ciudad desde la estabilidad", según recoge la agencia Efe.

Además, ha destacado que este presupuesto "continúa con la tendencia de crecimiento prudente de la ciudad, tras unos años de reducción y ajuste del mismo", de la misma forma que "ofrece estabilidad y confianza, garantiza las prestaciones sociales y la ejecución de unos proyectos que impulsan un futuro ilusionante".

Relacionado

El apartado de ingresos recoge "la misma cantidad que los gastos, 172,7 millones de euros, para lograr el equilibrio presupuestario", ha explicado Gamarra, quien ha añadido que es un Presupuesto que "contribuye al mantenimiento y crecimiento de la ciudad".

La mayoría de los ingresos provienen de los impuestos que "mantienen una baja presión fiscal y distintas bonificaciones especiales".

A pesar de la bajada en una centésima del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone un ahorro de 550.000 euros, ha precisado que la recaudación del Ayuntamiento sube en un millón de euros debido al "incremento del padrón por nuevos inmuebles y por la actuación del valor catastral solicitada al Gobierno de España, prevista en un cuatro por ciento".

Tasas y suelo

También ha subrayado que las "tasas y precios públicos se mantienen congelados" y que los ingresos procedentes de otras administraciones ascienden a 37,3 millones por parte del Estado, unos cinco millones del Gobierno regional y 284.500 euros procedentes de los fondos europeos.

En lo que respecta a las enajenaciones de suelo, ha estimado una partida similar a la de este año, 18 millones de euros, y la financiación para "abordar el endeudamiento para las obras del soterramiento de las vías férreas" también se mantiene en 15,5 millones de euros.

Gamarra ha recordado que en "este ejercicio no ha sido preciso solicitar crédito porque ha podido ser financiado con el superávit del año 2016".

El principal aumento, el personal

Respecto a los gastos, ha indicado que el principal aumento se concentra en personal, 2,2 millones de euros más que el pasado año, por el "aumento de plantilla y una nueva subida del 1 % de los salarios, por segundo año consecutivo, tras la congelación experimentada en los años de crisis".

Gamarra ha agrupado los gastos en los llamados "grandes capítulos" y, de esta forma, "aclarar el destino que desde el Ayuntamiento damos al dinero de los logroñeses.

Así, en 'Familia y atención a las personas' se destinarán 19,79 millones de euros, un 216 % más para programas como la ayuda a domicilio o de emergencia, entre otros.

Para la prestación de los servicios públicos más importantes, el Ayuntamiento destinará unos 700.000 euros más que este año, alcanzando los 31,89 millones de euros en partidas como recogida de basura y limpieza, mantenimiento de parques y jardines, transporte urbano y nuevas tecnologías para "consolidar el modelo smart city".

La actividad económica es el "gran objetivo" del equipo de Gobierno, por lo que sus partidas suben en un 3,79 % hasta los 3,4 millones de euros, en iniciativas destinadas al turismo, mercado, comercio y empleo, como la "revitalización del Mercado de San Blas".

En Transparencia y buen gobierno, la partida presupuestaria se incrementa en un 2,70 %; en Cultura aumenta un 2,46 %; Interior desciende un 5,50 %, y las partidas se concentran en las subidas destinadas a Policía, Protección Civil y Bomberos.

Respecto las subvenciones, Gamarra ha desglosado tres apartados: la concedidas directamente a los logroñeses, que "se mantendrán como las de este año" e incluyen ayudas de emergencia y las dirigidas a guarderías; las destinas a asociaciones, que suben un 4,45 %; y las que fomentan la actividad económica que "bajan levemente de 3,5 a 3,4 millones de euros".

Inversiones

Por otra parte, el capítulo de inversiones suma 36,9 millones de euros frente a los 35,7 millones del año 2017 y contempla actuaciones como la recuperación del barrio de la Villanueva, para la que se destina un millón de euros "con independencia de que se obtengan los fondos europeos a los que optamos".

Otras "importantes obras" que se encuentran pendientes de financiación por el fondo del 1,5 % Cultural del Gobierno de España son la rehabilitación del puente de piedra y la ampliación del Camino de Santiago, con un coste de 1,9 millones, que en caso de obtener la ayuda, "se vería minorada la aportación municipal".

Entre los "grandes proyectos de ciudad" derivados de la integración de la vía férrea, además del pago del soterramiento, con un coste de 9,3 millones de euros; la construcción de la estación de autobuses, 5 millones de euros; y su equipamiento, 1,5 millones de euros; este año se incluye la reurbanización de la intersección entre Vara de Rey y Duques de Nájera por un importe de 350.000 euros en 2018, ha precisado.

Entre los proyectos que comenzarán el próximo año, la alcaldesa de Logroño ha mencionado infraestructuras como el Distribuidor Sur y la prolongación de Avenida de la Sierra, cada una con un coste presupuestado de 250.000 euros; y dotaciones como la ludoteca de Valdegastea, por 140.000 euros y el polideportivo de las Cien Tiendas, por 875.000 euros.

Además, ha citado otros proyectos "ilusionantes y de futuro" que comenzarán a ejecutarse en 2018 como la ampliación del Teatro Bretón, para el que se destina 640.000 euros; la tercera fase de Vélez de Guevara, por 170.856 euros; y la construcción y amueblamiento de la Casa del Cuento, por 2,3 millones de euros.

Una vez presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2018 a los distintos grupos municipales, Gamarra ha aclarado que "ahora se habrá una etapa de diálogo y negociación para llegar a acuerdos desde la responsabilidad por parte de todos" porque "lo más importante son los logroñeses y se merecen que esté en vigor a partir del próximo 1 de enero".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos