Borrar
Gamarra destaca a Logroño como «ciudad inclusiva e integradora»

Gamarra destaca a Logroño como «ciudad inclusiva e integradora»

El Ayuntamiento y CERMI-La Rioja han firmado el convenio anual para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018), correspondiente a 2017

la rioja

Viernes, 29 de septiembre 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado que gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-La Rioja) "la ciudad es más inclusiva y desde una perspectiva integral e integradora".

Así lo ha reconocido durante la firma del convenio anual para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018), correspondiente a 2017 y que mantiene el importe de años anteriores, 29.216 euros, junto con la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro.

Gamarra ha asegurado que este convenio "refrenda el compromiso de trabajar con las entidades del tercer sector para, con quienes mejor conocen estas realidades, diseñar los programas y acciones que incidan en las condiciones de vida y la autonomía personal de los logroñeses con distintas capacidades".

Logroño, ha afirmado, es "una ciudad integradora que cree en la igualdad de oportunidades y que apoya más a quienes tienen más dificultades", por lo que ha subrayado la importancia de estas entidades que representan a cerca de 10.000 vecinos. "Nuestro deber como institución es garantizar que todos los habitantes de Logroño accedan a los mismos derechos, por ello seguimos trabajando en nuestro proyecto de construir entre todos un Logroño inclusivo, de todos y para todos", ha resaltado.

El Ayuntamiento de Logroño aprobó en 2015 el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, que plantea "un ambicioso programa de actuaciones, desde una perspectiva de gestión integral", ha destacado.

Ocho objetivos

En su segundo año de aplicación se plantean ocho objetivos generales o áreas de actuación, que según ha dicho, persiguen el cumplimiento de 23 objetivos específicos a partir de 52 medidas.

Ha aclarado que los objetivos generales "tienen por objeto conseguir la inclusión desde una perspectiva integral, sensibilizando a los ciudadanos de la situación de las personas con distintas capacidades, sus posibilidades de formación y acceso al mundo laboral, así como la atención de servicios municipales y salud, entre otros".

Para ello, ha concretado que se establecen ocho medidas en el área de sensibilización; cinco en formación; cuatro en servicios sociales y salud; tres en participación; nueve en inclusión laboral; quince en accesibilidad universal; cinco en ocio, cultura y deporte; y tres en vivienda.

Algunas de estas medidas ya adoptadas son la creación de un equipo de Rugby Inclusivo; cursos de formación para obtener certificados de profesionalidad, en el que participaron ocho alumnos; el I Certamen de Relatos, con la presentación de 217 trabajos y la cesión de locales, el último a la entidad Ardacea, ha enumerado.

Antes de la firma del convenio, Gamarra y representantes del CERMI han visitado la parada de autobús próxima al Ayuntamiento de Logroño, en la calle Doce Ligero, donde se han realizado obras de mejora de calzada con el fin de garantizar la accesibilidad de personas con distintas capacidades.

Desde el pasado mes de agosto, ha indicado que se ha desarrollado una campaña de adecuación y mejoras en paradas de transporte urbano con el fin de ganar en accesibilidad y seguridad vial.

Las obras consisten en la mejora de calzada de cuatro paradas de autobús y en la adecuación del pavimento direccional y de peligro en otras 43 paradas de autobús, actuaciones propiciadas tanto por cambios de normativa como por deterioro de los pavimentos existentes, ha precisado.

Por su parte, la presidenta de CERMI-La Rioja ha indicado que "a través del trabajo compartido, las distintas entidades nos trasladan sus necesidades específicas para poder trasladarlas al Ayuntamiento y poder hacerlas realidad".

Respecto a las obras de accesibilidad en las paradas de autobuses, ha aclarado que "se trata de una medida urgente que da respuesta a las necesidades que tienen las personas con discapacidad sensorial".

Muro ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño su implicación en el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad y ha precisado que "este convenio da continuidad a un trabajo que nos permite colaborar de manera conjunta, porque de esta forma el resultado siempre es positivo".

El CERMI-La Rioja integra a diversas asociaciones que representan a más de 18.000 personas con discapacidad en toda la Comunidad Autónoma, de las que alrededor de 10.000 viven en Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios