Gamarra cierra el año anunciando un nuevo superávit y varias obras en plazas y calles

Cuca Gamarra, en su comparecencia de ayer. :: miguel herreros/
Cuca Gamarra, en su comparecencia de ayer. :: miguel herreros

La alcaldesa destacó que en 2017 se han encauzado proyectos que marcarán el futuro, como la ronda sur o el túnel de Vara de Rey

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Acaba el año y, con él, la posibilidad de gastar el presupuesto del 2017, así que hoy, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria, adjudicará las obras de la plaza de México por importe de 1.354.706 euros, según anunció ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra. También se han resuelto estos días otras actuaciones como la remodelación de la segunda fase de Milicias y de Cabo Noval, que llevará a cabo la empresa Antis Obra Civil por 136.057,24 y 163.475,84 euros. Han salido adelante igualmente las aceras en el camino de San Adrián (93.658 euros) y otras obras como pasos peatonales en las calles Clavijo y San Isidro, una isleta en La Cava, el firme en calle del Norte, aparcamientos en Piqueras... todas por 65.000 euros. Sumada la nueva iluminación del auditorio, al final , son casi dos millones de euros.

De esta manera termina un ejercicio en el que casi mil logroñeses han abandonado el paro, según destacó Gamarra, y en el que ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, con 1.983 altas. Y, en lo que al Ayuntamiento se refiere, «caracterizado por la buena gestión, con otro año, y van cinco, de cierre en positivo», si bien aún pudo ofrecer cifras concretas. En cualquier caso, sus números dicen que el endeudamiento se va a reducir el 3,7% para cerrar el 2017 con 42,3 millones. Eso, con la factura del soterramiento pagada con recursos propios.

Pero además, a lo largo de este año, que comenzó con las obras de la nueva estación de autobuses, apuntó la alcaldesa, se han encauzado actuaciones que van a marcar el desarrollo de la ciudad, como el de la ronda sur, cuyos proyectos se han aprobado, con lo que queda pendiente de licitación o con la próxima contratación de la reurbanización del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera.

LAS FRASESCuca Gamarra Alcaldesa «El servicio de ayuda a domicilio ha atendido a 1.600 beneficiarios, con una inversión de 5 millones»«Cerramos el año con una tasa de criminalidad que ha descendido el 11% en los últimos cinco años»

Quiso destacar además que la guía que se está usando, en lo que a modelo de ciudad sostenible se refiere, es la del Plan de Innovación, cuyo cumplimiento va superando las expectativas según la auditoría realizada por la Universidad de La Rioja. Sobre proyectos concretos, citó «dos grandes referentes», el Ecolab, el primer laboratorio de economía circular de Europa, y el centro Smart Logroño, abierto en el antiguo colegio de Químicas en noviembre, donde se ubica el centro de control integral de la ciudad. Aludió a la primera patente registrada por el Ayuntamiento de Logroño, que es un sistema antirrobo de cable eléctrico, y también en la renovación de la flota de autobuses urbanos, con diez nuevos vehículos este ejercicio, así como en la sustitución de buena parte de las luminarias de la ciudad.

Recordó la alcaldesa que este año las familias numerosas han tenido tarifas más reducidas, que se están llevando a cabo programas de empleo pioneros, como las lanzaderas, el Yuzz y los Erasmus +, que los mayores han estrenado un centro en la estación de autobuses o que, a través del servicio de ayuda a domicilio, se ha atendido a 1.600 beneficiarios con una inversión de cinco millones. Las chiquibecas fueron 1.345, con el 5% más de gasto, 1,9 millones de euros.

Mencionó también, en el repaso que realizó sobre los distintos asuntos del 2017, que, en materia de seguridad, cerraremos el año con una tasa de criminalidad que ha bajado el 11% desde el 2012, de lo que dedujo que los logroñeses «viven en una ciudad segura». Dado el protagonismo que este año ha tenido el terrorismo yihadista, contó que Logroño posee su propio plan de prevención del radicalismo violento en colaboración con el Gobierno central.

En comercio, se está tratando de definir, con los grupos municipales, el modelo de gestión de la plaza de abastos. Y, en turismo, se ha creado la comisión para la celebración del Centenario del 1521. En lo cultural, con la iniciativa privada se están desarrollando iniciativas como MUWI, Lovisual o Concéntrico.

Para el 2018

Como avance del próximo año, la alcaldesa recordó que se acaba de ceder el inmueble de los antiguos Juzgados para ampliar el Teatro Bretón, mientras que está en trámite la modificación de Plan General necesaria para poder ampliar el 'peine' del actual escenario del Bretón, de forma que puedan caber representaciones de más tamaño.

Para la reforma de La Glorieta, rememoró el acuerdo con el Gobierno regional para coordinar la actuación con la rehabilitación del edificio, de forma que se iniciará durante los últimos meses de la obra.

Y para el barrio de la Villanueva, se están redactando los proyectos de reurbanización de dos calles, mientras que se ha presentado nuevamente la regeneración de la zona a fondos europeos. El proyecto de derribo del antiguo cuartel de la Policía Nacional también está en marcha. La revisión del Plan General se retomará una vez que se ha revisado el contrato con la firma consultora que ya inició los trabajos hace años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos