Gamarra hace balance de sus tres años de gobierno

Gamarra presentó el balance de su gobierno./A.L.
Gamarra presentó el balance de su gobierno. / A.L.

La alcaldesa ha agradecido al tejido económico, social y cultural su contribución para que la ciudad avance y ha expresado su «compromiso» para seguir trabajando por el municipio

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha hecho balance de sus tres años de gobierno ante un centenar de representantes de las principales entidades y organizaciones locales reunidos en el Espacio Lagares esgrimiendo un buen número de datos: Desde junio de 2015, ha detallado, «se han aprobado 40.998 resoluciones de Alcaldía, 5.631 acuerdos de Junta de Gobierno y 717 de Pleno, de los que 281 fueron mociones (117 de ellas aprobadas por unanimidad)«.

Tras repasar los principales proyectos que están en marcha, ha asegurado que seguirá «afrontando nuevos retos y desafíos con constancia, tenacidad, optimismo y ambición para conseguir los objetivos marcados como sociedad, que es mucho más que un Ayuntamiento», según recoge Efe en una nota.

La alcaldesa ha agradecido al tejido económico, social y cultural su contribución para que la ciudad avance y ha expresado su «compromiso» para seguir trabajando por el municipio y también ha aludido a los acuerdos alcanzados por el equipo de Gobierno (PP) con los grupos de la oposición, «en beneficio de la ciudad», ya que en esta etapa la estabilidad política lograda ha permitido también consolidar el crecimiento de la ciudad.

La alcaldesa ha detallado que este crecimiento de la ciudad se ha desarrollado «en el ámbito urbano sostenible, en el social y en el económico, apoyados en un Ayuntamiento abierto, cercano y fiable, gracias a la transparencia, la estabilidad y la solvencia financiera».

Grandes proyectos

Entre los grandes proyectos que «hacen ciudad», ha citado la revisión del Plan General Municipal, cuyo avance está «a punto de ser entregado», la nueva estación intermodal, cuyas obras acabarán en 2019, y el avance del PERI Ferrocarril, con la venta de las parcelas destinadas a nuevos edificios.

En esta zona se van a invertir unos 30 millones de euros, de modo que después del verano las obras del nudo de Vara de Rey y la reurbanización de la plaza México se iniciará el próximo lunes.

En el Casco Antiguo se han puesto en marcha nuevos establecimientos hoteleros (Ruavieja y Calle Mayor) gracias a la iniciativa privada y en el Ayuntamiento ya tramita la licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el antiguo edificio de Correos.

En La Villanueva se prevé la inversión de casi 9 millones de euros en 24 actuaciones y en los últimos tres años el Consistorio ha concedido ayudas para la rehabilitación por valor de 3,5 millones, que han generado una inversión inducida de 9 millones de euros, ha precisado.

La alcaldesa de la capital riojana ha constatado que se han realizado mejoras urbanísticas en todos los distritos, con 244 actuaciones realizadas en los últimos tres años y otras 37 próximas a ejecutar.

El Plan de Infraestructuras 2013-2025 permitió planificar el desarrollo de la ciudad con un «amplio consenso de los grupos», que incluye la licitación del Distribuidor Sur a finales de este año y la aprobación reciente de la pasarela peatonal de Los Lirios.

Otra importante obra para la ciudad es la Ronda Sur, que separará el tráfico interior de los vehículos de paso, para la que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyen una partida de 12 millones, por lo que Gamarra ha confiado en que esta obra se licite este año.

Servicios y crecimiento social

También ha aludido a la mejora del servicio de autobús urbano, con la renovación de la mitad de la flota, la mejora de las frecuencias, el bonobús de familia numerosa y el mantenimiento de las tarifas, de las más baratas del país.

El Ayuntamiento logroñés también ha apostado por el uso de la bicicleta, con el nuevo sistema BiciLOG, y la creación de áreas pacificadas donde la velocidad se limita a 30 kilómetros.

En cuanto al crecimiento social, ha planteado como principal reto la lucha contra la violencia machista, el acompañamiento a los mayores -para lo que se incorporará un terapeuta ocupacional- y la atención a la familia, con medidas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad.

Para lograr un «Logroño más inclusivo», ha agradecido la colaboración del tejido asociativo del sector de la discapacidad, que es «ejemplo a nivel nacional».

Por otro lado, ha aludido a la implicación de las entidades culturales en la organización de diversos actos, que logran hacer de Logroño «una ciudad abierta y muy creativa».

La celebración de «Logroño 1521. Nuestro V Centenario» supondrá todo un acontecimiento nacional e internacional, según la alcaldesa, quien ha anunciado que la marca para promocionar esta conmemoración se licitará en los próximos meses.

El Ayuntamiento logroñés también se ha encargado de la promoción del deporte, como hábito de salud, además de apoyar a los deportistas y equipos locales.

Gamarra ha destacado el descenso de 11 puntos en cinco años en la tasa de criminalidad, al pasar de 39,7 en 2012 a 28,7 en 2017, gracias a la coordinación y profesionalidad de Policía Local y Nacional y Guardia Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos