Gamarra anuncia 25 medidas sociales para un Logroño «en el que nadie quede atrás»

Cuca Gamarra, durante un momento de su intervención ante un salón de plenos completo de autoridades y representantes sociales y vecinales. :: juan marÍN
/
Cuca Gamarra, durante un momento de su intervención ante un salón de plenos completo de autoridades y representantes sociales y vecinales. :: juan marÍN

La alcaldesa avanza la próxima contratación de la pasarela de Los Lirios y la licitación de la postergada Plaza de México

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La alcaldesa lanzó ayer en el Debate del estado de la ciudad -donde anunció proyectos esperados como la próxima licitación de la pasarela de Los Lirios o pospuestos como el de la Plaza de México- hasta 25 medidas en materia social. Una batería de propuestas, para «tener un Logroño cohesionado» y en el que «nadie quede atrás» (el presupuesto de servicios sociales crecerá el 4% el próximo año) y que contempla una ambiciosa ampliación de la red municipal de ludotecas y centros juveniles en los nuevos barrios, «para afianzar a los jóvenes en sus zonas». La regidora municipal, que invirtió la mitad de las dos horas de su discurso para referirse a políticas sociales, también ahondó en la necesidad de abordar programas centrados en paliar la soledad de los mayores y en alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género. Gamarra apuntó especialmente la importancia de «la lucha por la igualdad» y, en este aspecto, adelantó medidas como la incorporación de la figura de una experta en género para diseñar políticas transversales en este ámbito y el impulso del programa Objetivo Mujer Logroño Deporte 2020.

Tras señalar a Logroño como la ciudad con mayor protección en la etapa de 0 a 3 años, abordó el reto de la conciliación y la corresponsabilidad bajo el sello 'Logroño Concilia', con el que se ofertará a las familias un amplio abanico de servicios específicos, en deportes, turismo familiar, vacaciones escolares o ludotecas, entre otros.

uCasa del Cuento
Tras el derrumbe de febrero, «antes de que termine el año estará de nuevo licitada la obra».
Teatro Bretón
Un acuerdo con propietarios de avenida de Portugal, 8 permitirá ampliar el 'peine' del teatro y con ello dar cabida a mayores montajes escénicos. La ejecución del proyecto de ampliación será en el 2018.
Correos
El Ayuntamiento invertirá los 275.000 euros de la enajenación de Correos en renovar el entorno del edificio.
Ludotecas
La de La Cava estará para el curso 2018-19. La de Valdegastea se licitará en el primer semestre del 2018. También anunció el compromiso con Los Lirios para la instalación de una ludoteca, cuya redacción se iniciará una vez finalice la redacción de la de Valdegastea. En cuanto a los centros jóvenes, se incorporan los de Cascajos, en la nueva estación de autobuses, y el de la zona suroeste.
Wifi
Nueva ampliación de las zonas (El Cortijo) y se creará la Tarjeta Ciudadana Digital, que permitirá nuevos servicios como el alquiler de bicicletas o el pago y reserva de Logroño Deporte.
uAuditorio municipal
Reforma integral. Culminará en verano.

No hubo 'anuncios estrella', pero la alcaldesa exhibió ante un salón de plenos completo de autoridades (José Ignacio Ceniceros se encontraba de viaje) políticas y sociales, una larga lista de proyectos en cartera, algunos con un plazo de ejecución muy corto como la segunda licitación, antes de que termine el año, de la Casa del Cuento, que sigue con el mismo planteamiento de biblioteca infantil; la «inminente» orden ministerial necesaria para comenzar con la ampliación del Teatro Bretón o el futuro hotel en Correos «sobre el que antes de fin de año se darán pasos importantes». Su enajenación, anunció la alcaldesa, aportará al Ayuntamiento 275.000 euros, «que servirán para invertir en mobiliario urbano y elementos de embellecimiento del entorno».

Cuca Gamarra Alcaldesa «Estoy razonablemente satisfecha. Logroño nunca termina, siempre se puede dar un paso más»

Empleo, con cinco nuevas incorporaciones en el cuerpo de Bomberos. Turismo, con un proyecto nuevo como el programa 'La calle es un museo' o la creación de un Observatorio del Comercio de Logroño fueron otros de los asuntos abordados por la alcaldesa, que exhibió una «moderada satisfacción» sobre los logros alcanzados, «porque, evidentemente, no está todo hecho», si bien encuadró cada avance «dentro de un proceso global. Logroño nunca termina, siempre hay cosas que hacer y que pulir. Siempre se puede dar un paso más». La alcaldesa se jactó, sin embargo, de haber logrado un Logroño «fuerte, líder, dinámico, vivo y en un constante crecimiento económico y social», y, en este sentido, defendió que es la ciudad con menos impuestos, una de las más seguras del país y referente en los programas culturales.

La responsable municipal ahondó también en medidas dentro de Logroño Deporte (descuentos para familias sin recursos); para fomentar el emprendimiento en la ciudad, con especial atención a la política industrial, en la que avanzó 300.000 euros para el acondicionamiento de polígonos industriales; en empleo y formación; obra pública, con inversiones adjudicadas por 3 millones, licitadas por 4,5 millones y en contratación, por 2,5 millones más; liderazgo, con iniciativas como Dialnet; o promoción exterior.

Especial atención también prestó a la movilidad sostenible, y, en concreto, a los autobuses urbanos, en los que adelantó una renovación del 25% de la flota, 10 autobuses «con carácter inmediato» para el mes de noviembre; la mejora de las frecuencias en fin de semana a 15 minutos los sábados y media hora los domingos; y la congelación de las tarifas en el 2018. En cuanto a actuaciones en las calles, indicó que la fase II de Vélez de Guevara estará adjudicada en el inicio del 2018 y Milicias también afronta la fase II a la que seguirá Albia de Castro y Múgica, entre otras, en el 2018.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos