Gamarra acuerda con los vecinos de El Cortijo peatonalizar el entorno de la iglesia

Barrio del Cortijo, en la plaza, junto a la Iglesia Cuca Gamarra, visita el barrio de El Cortijo para analizar con los vecinos el desarrollo de nuevos proyectos en el barrio./Miguel Herreros
Barrio del Cortijo, en la plaza, junto a la Iglesia Cuca Gamarra, visita el barrio de El Cortijo para analizar con los vecinos el desarrollo de nuevos proyectos en el barrio. / Miguel Herreros

El Ayuntamiento pretende con estas actuaciones que la ciudad crezca de manera homogénea evitando «desequilibrios territoriales»

EUROPA PRESSLogroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado este viernes al barrio de El Cortijo y ha acordado con sus vecinos que el Ayuntamiento ejecutará la peatonalización del entorno de la iglesia, tal como quieren los allí residentes.

Gamarra, que visita nuevamente El Cortijo a los pocos días de participar en las fiestas de Santa Margarita, se ha comprometido a que "antes de finales de este año se dispondrá del anteproyecto redactado". Este documento será presentado a los vecinos para que opinen sobre una actuación "que vendrá a mejorar una de las zonas más transitadas y disfrutadas del barrio; ganando en seguridad, comodidad y, por tanto, en calidad de vida".

En un barrio que -como ha señalado Gamarra- "precisamente destaca por eso, por su calidad de vida, al estar en un enclave privilegiado, próximo a la naturaleza, conservando valores y costumbres de siempre".

«El barrio destaca por su calidad de vida, al estar en un enclave privilegiado, próximo a la naturaleza, conservando valores y costumbres de siempre» CUCA GAMARRA

Un barrio alejado del centro del casco urbano pero que dispone de iguales servicios públicos y en el que en los últimos años se han desarrollado importantes proyectos como el acondicionamiento del antiguo apeadero, la restauración de la iglesia o la remodelación de las piscinas.

En concreto desde 2014 se han invertido 508.000 euros. En 2014, 117.729 euros en el desbroce y acondicionamiento de caminos y en la urbanización de las calles Quiebro, San Sebastián y Olmo. En 2015, 153.570 euros en otros caminos, la recuperación del apeadero y de la vía verde y actuaciones de accesibilidad junto al centro de salud. 240.000 euros se invirtieron el año pasado en caminos, en las piscinas, reforma del trujal y en la iglesia

Los tres hitos principales de esta legislatura son:

Reforma de la Iglesia de Santa Margarita, que finalizó en noviembre de 2015. Un templo, del siglo XVI, muy querido por los vecinos que fue incluido en el convenio que el Ayuntamiento firma con la Diócesis para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. A cuenta de esta partida -de 35.000 euros- se sustituyeron la cubierta lateral, las ventanas y las puertas; además de mejorarse la accesibilidad en determinadas zonas y de repararse el reloj de la fachada, dotándolo de una nueva esfera y de un nuevo equipo eléctrico.

Puesta en servicio del antiguo apeadero del tren, en julio de 2016, convirtiéndolo en una zona estancial y en un mirador junto a la vía verde. Este apeadero es muy especial para el barrio ya que fue fruto de un movimiento vecinal surgido en 1932 para que desde este punto se pudiera tomar el tren. El Ayuntamiento invirtió en el nuevo espacio, que reproduce lo más fielmente posible el antiguo apeadero, 95.000 euros.

Remodelación de las piscinas municipales, en las que el Ayuntamiento invirtió en marzo de 2016 más de 63.000 euros a fin de reparar el vaso y las playas. En concreto se impermeabilizó el vaso de la piscina de adultos y se mejoró los accesos a la misma.

Todas estas actuaciones y la anunciada de este viernes, la peatonalización del entorno de la iglesia, "son el resultado del mismo modelo de escucha activa que desde el Equipo de Gobierno desarrollamos, construyendo la ciudad en estrecha colaboración con los vecinos".

Y en concreto El Cortijo, el barrio más alejado del centro y en el que están empadronados 218 vecinos, es un buen ejemplo de cómo el Ayuntamiento actúa por igual en todos los distritos de la ciudad, "creciendo de manera homogénea evitando desequilibrios territoriales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos