Menos frondosos, más vigorosos

Dos operarios izados con la grúa en la Glorieta. :: justo rodríguez/
Dos operarios izados con la grúa en la Glorieta. :: justo rodríguez

El Ayuntamiento de Logroño realizará actuaciones especiales en las plazas de Darmstadt y Santa Teresa de Calcuta y en avenida de la Paz Cerca de 9.400 árboles urbanos serán podados en la campaña que se extiende hasta febrero

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM LOGROÑO.

Uno a uno cerca de 9.400 árboles (aproximadamente la mitad del arbolado de alineación que hay en Logroño) pasará por la 'tijera' para ganar en vigor hasta la tercera semana de febrero, cuando se prevé que concluya la campaña de poda de invierno 2017-2018 que comenzó el pasado 24 de octubre.

La iniciativa persigue que «mantengamos el arbolado urbano en las mejores condiciones posibles», reseñó ayer el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor. Para ello, Ruiz Tutor explicó que los trabajos «se realizan con criterios técnicos, para que en nuestra ciudad cada árbol ocupe su sitio y cada lugar tenga el árbol que necesita». Ello conlleva que en ciertas áreas se lleven a cabo sustituciones de ejemplares. Así, recordó las desarrolladas en avenida de Portugal, «donde los plátanos se encontraban demasiado cerca de las fachadas», y en Bretón de los Herreros.

La campaña de poda se inició en el arbolado de hoja perenne, en concreto con las japónicas, y ahora continúa con el de hoja caduca. En estas labores se afana una plantilla de cerca de 60 trabajadores.

El edil de Medio Ambiente y Eficiencia Energética aludió a que esta temporada viene marcada por las «duras condiciones climáticas» que han influido en la masa vegetal de la capital riojana. «La ausencia de lluvias, unido al control del riego en los jardines, ha tenido como principal consecuencia un desarrollo del arbolado muy inferior a lo normal». Así, dijo, «tendremos que tener más cuidado a la hora de hacer las podas». De los alrededor de 9.400 árboles a los que se les recortarán las ramificaciones en Logroño, 2.930 son plátanos, 2.600 japónicas, 1.100 acacias, 600 arces y unas 800 unidades de tilos y moreras.

Entre las labores que se realizarán figuran la poda en forma de bola (principalmente, en unas 2.600 unidades de japónicas); el mantenimiento en cabeza de gato (sobre todo, de unas 4.400 unidades de plátanos); y la retirada de ramas secas, bajas o próximas a fachadas (en unos 2.400 ejemplares). Asimismo, Ruiz Tutor indicó que se acometerán actuaciones especiales en varios puntos de la ciudad, como el aclareo del arbolado en la plaza de Santa Teresa de Calcuta; la poda en cabeza de gato, tras dos años de descanso, en avenida de la Paz (tramo entre la calle San Millán y el paseo de Dax); y la poda extraordinaria de saneamiento de cabezas de gato pesadas y huecas a los plátanos en la plaza de Darmstadt.

Finalmente, el edil incidió en los beneficios «ambientales, para la calidad del aire y para humidificar la ciudad en verano» que presenta el arbolado urbano. Todo el material vegetal que se obtenga se envía a la planta de compostaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos