Formados para el empleo

Formados para el empleo

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano han entregado a más de 200 logroñeses el certificado de 14 de los 25 cursos para la formación en el empleo

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano "impulsan medidas para la empleabilidad, especialmente para colectivos prioritarios y con dificultades en acceder al mercado laboral, mediante una formación para identificar sus fortalezas y mejorar su cualificación", ha dicho la alcaldesa, Concepción Gamarra.

Gamarra y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han entregado a más de 200 logroñeses el certificado de haber superado alguno de los 14 de los 25 cursos que están en marcha para la formación en el empleo, dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de la capital. La alcaldesa, en declaraciones a los periodistas que recoge Efe, ha destacado que se trata de "un día importante para todos los logroñeses que han participado en estos cursos" y un reconocimiento a su "constante formación con el objetivo de poder acceder a un empleo".

El presupuesto para este convenio, suscrito al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha ascendido a un total de 722.443 euros, ha precisado.

A través de este convenio se impulsan medidas para la empleabilidad, especialmente para colectivos prioritarios y con dificultades en acceder al mercado laboral, mediante formación y orientación que, según Gamarra, les ayudará a "identificar sus formalezas y mejorar su cualificación". "El empleo es una de las prioridades que tenemos como sociedad, ya que a través de estos cursos, colaboramos con los colectivos más vulnerables, para que no se queden atrás y dispongan de una formación específica relacionada con su capacitación para el mundo laboral", ha asegurado.

Por su parte, Galiana ha afirmado que "hay que seguir ayudando a estas personas y luchando para que la tasa de desempleo siga reduciéndose progresivamente en la región". Ha resaltado que "este es el camino, de manera coordinada entre las dos administraciones, para poder avanzar en la mejora de la empleabilidad", con el compromiso de que "la recuperación económica, que ya es palpable en La Rioja, llegue a todos".

En este sentido, ha incidido en que el tejido productivo riojano reclama empleados cualificados, por lo que "hoy más que nunca, es necesario ofrecer esta formación gratuita y de calidad para mejorar la inserción laboral de los desempleados".

Un paso más, no definitivo

También ha dado la enhorabuena a todas las personas que recogían hoy sus diplomas y les ha animado a mejorar su cualificación profesional porque "muchos de ellos tienen cargas familiares, algunos no han tenido la oportunidad de acceder a una formación en su momento y otros tienen que reciclarse para acceder a un puesto diferente". Estas acciones formativas son "un paso más, no el definitivo, ni el último", ha recalcado Galiana, quien ha mostrado su voluntad de continuar desarrollando estos programas para "mejorar la tasa de empleabilidad y dotar de las habilidades necesarias a muchas personas que carecen de competencias clave y necesitan mayor reciclaje y un seguimiento más continuo".

La alcaldesa de Logroño ha explicado que la unidad de Promoción Económica tiene "una larga trayectoria en la promoción de empleo" y ha desarrollado, "con buenos resultados", 26 acciones formativas de las 28 previstas y dos acciones de información, orientación y asesoramiento sociolaboral, tanto individual como grupal. Estas acciones formativas han estado dirigidas, prioritariamente, a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral y con necesidades de recualificación, ha precisado.

Así, se han impartido seis acciones formativas de comunicación en lengua castellana e iniciación a la informática e internet y otras seis en competencia matemática que han permitido "promover los itinerarios de personas desempleadas con bajo nivel formativo".

También se han desarrollado acciones formativas que han permitido obtener certificados de profesionalidad de nivel 1 en diferentes especialidades como empleo doméstico; limpieza de superficies y mobiliario; operaciones de fontanería y calefacción-climatización; y operaciones auxiliares de montaje de equipos eléctricos, entre otras.

Otros cursos han permitido la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2, como instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y actividades de gestión del pequeño comercio; y de nivel 3, como promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

Por otro lado, ha argumentado que "se ha buscado promover la participación de personas con diferentes capacidades y referentes culturales para avanzar en una perspectiva inclusiva de la formación profesional para el empleo".

En total, ha indicado que 217 personas ya han desarrollado un itinerario formativo y 116 se encuentran en formación; el número de personas que han participado o participan en un itinerario de inserción laboral individual son 793; y 204 han formado parte o continúan en talleres grupales para mejorar sus recursos para el empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos