«Fijaremos medidas que permitan vivir en casa»

«Fijaremos medidas que permitan vivir en casa»

El voluntariado tendrá un papel relevante en la nueva orientación de esta política pública, según pone de manifiesto la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El Ayuntamiento busca fijar al mayor número posible de mayores en sus propios hogares y destaca el papel del voluntariado en la nueva organización.

-Tras conocer las conclusiones del estudio realizado por el Ayuntamiento y la UR, ¿le ha sorprendido el número de personas que viven solas en Logroño?

-La verdad, no. Somos conscientes de esa realidad, lo que sí nos ha sorprendido es la cantidad de mujeres de más de 85 años de edad que viven solas. Seguramente esto demuestra el modelo de ciudad en el que vivimos: cada vez son más las personas que quieren seguir viviendo en su hogar. Ese es el mensaje que transmiten los datos y nosotros lo que vamos a hacer es recoger este planteamiento y articular medidas que permitan que el mayor número posible de logroñeses puedan seguir viviendo en su casa.

-¿Qué papel jugarán los voluntarios en los nuevos programas de apoyo a la soledad que están programando?

-Un papel fundamental. Asociaciones como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Cruz Roja son ya aliados fundamentales para luchar contra la soledad. Los programas de acompañamiento, que están basados en voluntarios, son fundamentales en la atención a las personas que viven solas; es uno de los elementos fundamentales en la construcción de una sociedad fuerte, cohesionada y en la que todo el mundo se sienta acompañado. El voluntariado a partir de los 65 años es uno de los elementos fundamentales.

-¿Con qué tipo de colaboraciones van a contar?

-Es importante destacar la manera en la que se están desarrollando estas políticas públicas, en las que van de la mano el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja (UR) a través de trabajos de investigación. Es importante que esa investigación se haga contando con los usuarios de todos nuestros servicios municipales, los de los programas de vida sana, de ayuda a domicilio, voluntariado... Esto nos permitirá, sobre todo, diseñar nuevas políticas públicas desde la innovación social y desde la participación. Además, se quiere contar con la colaboración de entidades que trabajan directamente con personas mayores. Se busca la colaboración de cualquier ciudadano que de algunas manera se relacione con mayores que viven solos y que precisen y no cuenten con apoyo.

Fotos

Vídeos