Día de la Familia en Chispita

Día de la Familia en Chispita
A.L.

La alcaldesa repasa los recursos de conciliación de su Ayuntamiento en una visita a la guardería municipal

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha reivindicado hoy el apoyo que se presta desde los diferentes ámbitos del Ayuntamiento a todos los tipos de familias, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia.

Ha hecho esta declaración durante una visita a la escuela infantil municipal «Chispita», donde ha estado acompañada por la concejala de Familia, Paloma Corres; además del personal del centro y los niños y familiares que han acudido a la guardería para festejar esta jornada.

«Es un día para reivindicar la importancia del papel de todos los tipos de familias porque la sociedad ha cambiado y es muy plural», ha dicho Gamarra, quien también ha destacado el apoyo que el Consistorio «impulsa día a día y va a seguir impulsando».

Ha comentado que su visita se debe a su deseo de «compartir este día con las familias que acuden diariamente al centro infantil municipal y que hoy reúne a niños, padres y abuelos».

Un encuentro que, ha dicho, también sirve para «compartir el compromiso de presente y futuro que tiene la ciudad con la familia y la conciliación».

Ha asegurado que el Ayuntamiento ofrece muchos recursos para facilitar la conciliación, pero ha reconocido que es necesario «seguir avanzando» porque desde el Ejecutivo local desean que la conciliación sea «un eje vertebral en toda la política municipal».

Por ello, ha dicho que quieren que forme parte de todo tipo de programaciones ya que, de esta forma, «se permite una mejor organización en las familias logroñesas que facilita su creación y la realización de actividades comunes» entre sus miembros.

En este punto ha destacado la labor del programa «Concilia» y el trabajo del área Logroño Deporte, porque «permite que niños, padres, madres y abuelos puedan realizar actividades deportivas en las mismas instalaciones».

Para dar a conocer todos los recursos que ofrece el Ayuntamiento a las familias, Gamarra ha explicado que se han editado unos folletos con formato mapa en el que se pueden localizar las ubicaciones de los quince cambiadores y de las dos áreas de lactancia, así como de las ocho ludotecas existentes.

«Ahora son ocho pero, por su importancia, la red de ludotecas se encuentra en fase de ampliación y el próximo curso ya serán nueve, y al siguiente, diez; y el siguiente, once o doce», ha precisado.

Gamarra también ha destacado el apoyo económico que brinda el Ayuntamiento en materia de conciliación a través de las «chiquibecas», de las que se han beneficiado «más de 1.340 familias este curso con aportaciones de entre 120 y 200 euros mensuales» para costear los gastos del primer ciclo de Educación Infantil.

Estas ayudas han tenido un coste total de 172.160 euros para las arcas municipales durante el presente curso escolar, según ha informado la alcaldesa.

Por su parte, Corres ha puesto en valor el trabajo que realiza la plantilla del centro de educación infantil «Chispita» y ha asegurado que, aunque para las familias es difícil separarse de sus hijos, pueden estar «tranquilas» porque la guardería cuenta con «grandes profesionales».

De cara al verano, Gamarra ha asegurado que este año se ofertan más plazas que nunca en las ludotecas municipales al disponer de 4.074 plazas para niños y niñas empadronados en Logroño, que hayan nacido entre los años 2006 y 2014, y que estén matriculados entre segundo de Educación Infantil y quinto de Primaria.

El año pasado se recibieron 1.649 solicitudes y las de este año podrán pedir a partir del próximo día 22, cuando se abrirá el plazo de recepción, según ha indicado Corres.

Como ya sucede desde hace dos años, este verano también se han reservado plazas para las 210 familias que forman parte del programa de acogida si así lo solicitan.

La aceptación de solicitudes también se realiza teniendo como prioridad el mantenimiento de la unidad familiar, es decir, «si un niño entra por sorteo en una ludoteca, automáticamente sus hermanos también accederán a la misma, de forma que la familias numerosas tengan las mismas opciones de conciliación que las que cuentan con uno o dos hijos», ha explicado Gamarra.

En relación a las 2.127 familias de este tipo que existen en Logroño, ha recordado la existencia de diferentes ayudas como las bonificaciones fiscales que suponen un descuento del 30 por ciento para quienes tienen tres o cuatro hijos y del 50 por ciento para las que tienen cinco o más.

Además, pueden acogerse a medidas sociales como el descuento del 20 % en campamentos juveniles y en la escuela de música; y ha destacado que la categoría de familia numerosa se tiene en cuenta a la hora de adjudicar las «chiquibecas» y las ayudas para libros de texto y material escolar.

Del mismo modo, disponen de un bonobús especial del que, según ha indicado Gamarra, ya se han beneficiado 2.739 viajeros desde que se puso en marcha hace un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos