Fallece el escultor Julio López, autor de la polémica obra 'La mujer', en General Urrutia

Escultura 'La mujer'. :: e.d.r./
Escultura 'La mujer'. :: e.d.r.

LA RIOJA LOGROÑO.

Ayer falleció en Madrid a los 88 años de edad el escultor Julio López Hernández, autor en Logroño de la obra 'La mujer', una pieza realizada por encargo del Ayuntamiento de la capital riojana tras declararse desierto el concurso del que debía salir el adjudicatario del trabajo.

Esta obra, pensada para adornar la glorieta de Siete Infantes de Lara, fue instalada definitivamente en la zona de Excuevas-Cuarteles, en concreto en el codo que ofrecen las calles General Urrutia y Comandancia. El emplazamiento fue elegido por el propio autor de la obra, Julio López, por la amplitud de espacio del lugar que hace visible la estatua desde varias perspectivas y por la posibilidad de contemplar la obra aproximándose a ella. El monumento se emplazó definitivamente en el año 2001 en una zona que en esa época experimentó una profunda renovación urbanística.

Un año antes de ser colocada en su lugar definitivo, la escultura pudo contemplarse en el vestíbulo del Consistorio, en donde fue objeto de las opiniones más dispares. La pieza debería haberse instalado en la rotonda que une Portillejo con avenida Club Deportivo, junto al parque de San Miguel, pero la opinión de su autor hizo que finalmente se enclavara en su actual ubicación.

Julio López

La adjudicación de la pieza estuvo además acompañada de una ardua polémica ya que el Consistorio, con Julio Revuelta a la cabeza, convocó un concurso para la contratación de la pieza al que se presentaron 54 artistas de toda España. Sin embargo, la convocatoria fue declarada desierta por la Corporación que no encontró lo que buscaba entre los participantes. Acto seguido adjudicó a dedo la escultura a Julio López, lo que motivó la respuesta airada de 33 escultores que firmaron un manifiesto de protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos