Expectación por el desfile

Tres F18 sobrevuelan Logroño en formación /Alberto Marín
Tres F18 sobrevuelan Logroño en formación / Alberto Marín

Mientras una quincena de aparatos sobrevolaba el cielo logroñés, cientos de vecinos saturaban de llamadas el 010 en busca de un asiento para el evento Hasta 1.706 personas se inscribieron ayer para optar a una plaza en la grada municipal

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Al final, la jornada finalizó con 1.706 peticiones de sitio en la grada que el Ayuntamiento colocará para los vecinos y cuyas plazas va a sortear el próximo día 23. A media mañana ya se habían alcanzado las 500 disponibles. Hoy se seguirán recogiendo solicitudes desde las 8 de la mañana a las 20 horas de la tarde. El PR+ denunció el colapso que, según dijo, se produjo en el 010, lugar que centraliza las llamadas, y criticó que no se hayan establecido otras fórmulas de solicitud, desde el correo electrónico a la web municipal, para enviar las peticiones, de forma que el 010 hubiera podido seguir con su actividad habitual.

Con el número del sorteo

LOS DATOS

- Llamadas
Desde las 8 a las 20 h. aún es posible inscribirse para el sorteo. En la llamada ya se comprueba el empadronamiento (sólo es para empadronados) y se recibe el número con el que se participará.
- Día 23
Fecha del sorteo de las plazas de la grada municipal. Del mismo saldrán 250 nombres de vecinos que podrán llevar un acompañante. Tanto uno como otro deberán identificarse al acceder a los asientos.

El Gobierno local, por su parte, indica que, con este método, el del 010, se puede constatar en el momento si el peticionario está empadronado en Logroño o no, condición indispensable, mientras que, una vez hecha la inscripción, el vecino finaliza la llamada con el número con el que participará en el anunciado sorteo del día 23, algo que no se puede hacer con otras fórmulas. La brecha digital es otro de los argumentos que se alude desde el Consistorio.

Ante la crítica por usar solo el 010, el Gobierno dice que así ya se mira el padrón y se da el número para el sorteo

Al final, del sorteo resultarán 250 nombres de vecinos que podrán llevar un acompañante a la grada que se dispondrá en un lugar del recorrido que aún no se ha hecho público. Para acceder a la misma, habrá que presentar el documento de identidad.

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas despierta expectación, como el que se aprecia cada vez que se desplazan aviones y estos los preparativos para el próximo desfile en el cielo de la capital. Ayer hubo despliegue. El primer avión, el de la Patrulla Águila, apareció veinte minutos antes de la hora anunciada, que eran las 12.30 horas, y dio varias pasadas en solitario. Que si en una dirección, que si en otra, que si más cerca, más lejos... Hasta de medio lado se puso. El grueso de los aviones (llegaron a pasar en riguroso orden hasta una quincena) llegó más tarde, a eso de la una menos diez.

Abrían la marcha dos F18 bien juntitos y, a continuación, vinieron un Eurofighter, un Harrier, un Airbus C-400 de carga, el clásico Hércules, los Airbus y Falcon que se usa para el transporte de autoridades, un hidroavión de los que se emplean contra los incendios forestales... Y, por fin, hasta tres modelos distintos de helicóptero, entre ellos, el Caimán del BHELMA de Agoncillo, que es famoso en la capital por acercar a los Reyes Magos a Las Gaunas. El aparato de la Patrulla Águila cerraba una comitiva que se reorganizó para, veinte minutos después, repetir la operación con ligeras variaciones.

Las aeronaves se dejaron sentir en el centro de Logroño y los niños no las perdieron de vista. / Enrique Del Río

Mientras tanto, en la calle Vara de Rey, la que acogerá la marcha del Día de las Fuerzas Armadas, siguen los preparativos. Se están desmontando vallas y elementos de mobiliario urbano.

Dentro de unos días, los contenedores se desplazarán a ubicaciones próximas y también habrá algunos cambios en el transporte urbano, por ejemplo, en la parada denominada 'Estación de autobuses', que se inhabilitará en los dos sentidos desde el martes 22.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos