«El exceso de luz malgasta dinero y cambia la conducta de los animales»

«El exceso de luz malgasta dinero y cambia la conducta de los animales»

Á. A. LOGROÑO

¿Es posible ver Logroño desde Jubera? Sí, y también Vitoria. Y desde el Alhama se divisa Tudela y Zaragoza... claro que lumínicamente hablando. La enorme cantidad de luz que se envía hacia el cielo se puede captar a cientos de kilómetros. La sobreiluminación puede ser fuente de inspiración para fotógrafos y ofrece llamativas estampas, pero lo cierto es que, según los expertos, al iluminar el cielo, no solo se malgasta el dinero, sino que se daña el hábitat de los animales nocturnos. «La luz excesiva modifica el comportamiento de muchos animales y plantas. Por eso también tenemos que ser más exquisitos en espacios naturales como el Parque de La Ribera o La Grajera».

El estudio sobre contaminación lumínica es un apartado más del Plan Director de alumbrado público adjudicado a la UTE Esoal Ingeniería-Eficen Research, que está en proceso de redacción y que se espera presentar la próxima primavera. «Nos marcará la hoja de ruta para que se modifiquen no solo las luminarias, sino los báculos y toda la infraestructura de conexión, también la adaptación a un nuevo reglamento.

El plan director nos irá marcando cómo vamos a ir haciendo el cambio, con el objetivo de la eficiencia y reducir la huella de carbono». El alumbrado funciona en un 90% con luminarias tipo VSAP y otras tecnologías contaminantes como vapor de mercurio. Se pretende variar esta situación con la renovación integral de las luminarias por tecnología led.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos