Examen final de Vendimiadores

Los aspirantes a Vendimiadores, ayer en el Ayuntamiento, en donde fueron sometidos a las pruebas. :: jonathan herreros
Los aspirantes a Vendimiadores, ayer en el Ayuntamiento, en donde fueron sometidos a las pruebas. :: jonathan herreros

La jornada finalizó con una chuletada cocinada por los 21 aspirantes al certamen, seguida de una 'presentación de talentos' Los candidatos se enfrentaron ayer a una novedosa entrevista y a la prueba escrita

MARTA HERMOSILLA/J.E. LOGROÑO.

La cuenta atrás ha acabado. Hoy a las 14 horas se darán a conocer los nuevos Vendimiador y Vendimiadora 2017 después de que ayer los candidatos se enfrentaran a las pruebas para seleccionar a la pareja ganadora. Una mezcla de nervios, ilusión y esperanza formaban el cóctel perfecto entre los aspirantes.

Los corrillos a las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño recordaban ayer a las largas filas que se forman en los exámenes de la EBAU. Pero no era el caso, lo que estaba en juego era algo tan especial como ser los Vendimiadores de las fiestas mateas, un sueño para todos los participantes.

u¿Cúal es la diferencia de la elaboración entre el vino rosado y el clarete?
u¿Cúal es la calle más estrecha de Logroño?
u¿Cúal es la última peña que se ha incorporado a la Federación de Peñas?
u¿Dónde se celebró la feria Sculto?
u¿En qué año subió por primera vez el Club Deportivo Logroñés a primera división?
u¿Qué institución educativa ha cumplido 25 años?

A las 17.30 comenzaron las entrevistas personales a las que cada candidato entró con cara de susto y salió con el rostro aliviado. Una entrevista novedosa respecto a otros años. Los 21 aspirantes a Vendimiadores tuvieron que superar una primera audiencia en la que se les hizo «una serie de preguntas personales cuyo objetivo es ver cómo reaccionan ante una situación de tensión», señaló el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

El examen escrito consta de 25 preguntas: 20 sobre la comunidad y 5 de la Cultura del Vino«La entrevista tiene por objeto ver cómo reaccionan ante una situación de tensión»

Después de la ardua espera, comenzó la prueba escrita. Antes de entrar, los papeles, recordatorios y repasos llenaban la cabeza de conocimientos tardíos que pronto deberían soltar ante al jurado. La prueba contó con 25 preguntas para medir su nivel de 'riojanismo'. Veinte de ellas se centraron en la historia de la comunidad, sus personajes y costumbres más importantes. Las cinco restantes estaban relacionadas con la Cultura del Vino de La Rioja (preguntas sobre la variedad de la uva, de terreno o de los viñedos). Como para cualquier examen, los candidatos tuvieron que hincar los codos: «He estudiado la historia de Logroño, he buscado algunas cosillas por Internet y me he ojeado los exámenes de los años anteriores», relató Erica García, candidata a Vendimiadora este año.

Tras una y hora y media de examen, los músculos empezaron a relajarse y llegó el momento de compartir más vivencias con los compañeros. A las 21 horas el autobús de los Vendimiadores salió del Ayuntamiento dirección a la potabilizadora de agua de Lardero, lugar donde se realizó la cena. Los candidatos fueron los expertos cocineros del día de ayer. Con unas buenas gavillas de sarmientos y las parrillas en las manos, asaron una gran chuletada para los presentes. La noche fue avanzando hasta el temido momento de la 'presentación de los talentos', donde cada postulante tuvo que «hablar de sí mismo y contar el por qué de optar a ser Vendimiador. Algunos contaron chistes, otros cantaron... Así se pasa la noche de manera muy divertida y amena», contaba Tatiana García, otra candidata. En la velada no faltaron las risas, las fotos, los cánticos y los cubatas. La preparación de la cena fue una de las pruebas más importantes para los jueces, en la que vieron cómo se desenvolvía cada candidato y se relacionaba en una situación menos tensa.

Después del duro día de ayer, los aspirantes deberán pasar otra entrevista personal hoy donde por fin los jueces inclinarán la balanza hacia los ganadores. Superadas todas las pruebas, a las 14 horas todos los logroñeses conocerán a sus nuevos Vendimiadores mientras ellos se pegan el tradicional chapuzón en la fuente del Espolón.

Fotos

Vídeos