Un estudio revela que gran parte de la iluminación nocturna de Logroño se pierde en el cielo

Iluminación nocturna en la calle Carmen Medrano de Logroño. ::/Miguel Herreros
Iluminación nocturna en la calle Carmen Medrano de Logroño. :: / Miguel Herreros

El informe, pionero en España, muestra una alta contaminación lumínica, también en los espacios naturales de La Grajera y en las riberas del Ebro

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

España es el mayor foco de contaminación lumínica de la Unión Europea. Y Logroño, por nuestros horarios y el número de horas que vivimos en la calle, no podía ser una excepción como se desprende del estudio sobre contaminación lumínica encargado por el Ayuntamiento, del que se concluye que gran parte de la luz de las farolas se envía hacia arriba (el cielo y ventanas), en lugar de alumbrar el suelo.

MERCURIOMiguel Herreros
1

MERCURIO

Las más contaminantes: Son las primeras que se van a retirar. Funcionan con vapor de mercurio.Las más antiguas: Iluminan, por ejemplo, el parque del Carmen.

Los datos indican, además, que la radiación de la ciudad está por encima de la media, hasta oscilar entre las clasificaciones de 'fuertemente luminoso' y 'muy luminoso'. Así, si la media nacional se sitúa en 114 rad/1000 hab, hay lugares como El Espolón que llega a los 165 o Jorge Vigón que alcanza 154. Espacios naturales como La Grajera o el Parque del Ebro también desaprovechan gran parte de su iluminación.

VAPOR DE SODIO (VSAP)Miguel Herreros
2

VAPOR DE SODIO (VSAP)

Tipo bola: Son las que más contaminan el cielo nocturno. Hay 3.256 en la ciudad, en paseos peatonales y parques. Otros modelos: Fernandinas, Albany, Villas, etc..

Es una iluminación ineficiente al no aprovecharse en su totalidad. De hecho, el Ayuntamiento destina el 55% de la facturación de electricidad municipal al alumbrado público, por lo que la instalación de alumbrado se ha convertido en un objetivo prioritario.

La declaración

De las mediciones (pioneras en España), realizadas desde la azotea del Ayuntamiento y la estación potabilizadora (en Lardero), se pueden extraer las primeras conclusiones y también recomendaciones: «se debe actuar en las instalaciones del alumbrado exterior» o, lo que es lo mismo, las 27.000 luminarias deben pasar a led, aunque ya hay tramos de calles que las lucen.

LEDMiguel Herreros
3

LED

Las más eficioentes. Se encuentran instaladas en tramos de Vélez de Guevara, Samalar, Caballero de la Rosa, Avenida de la Paz. En el futuro todas serán led.

Además, se busca optimizar el horario de funcionamiento de las instalaciones públicas, regular su intensidad y bajar el flujo al cielo por debajo del 5% frente al 25% de media actual.

TIPO VIAL ALTASMiguel Herreros
4

TIPO VIAL ALTAS

Rotonda de Chile: Es un ejemplo de iluminación desaprovechada. Ilumina igual hacia arriba que había abajo. Teniendo en cuenta su altura, la luz se pierde.

El objetivo prioritario será sustituir las luminarias más ineficientes como las tipo globo, las que tengan mercurio o las de mayor consumo entre las de VSAP. Se busca un ahorro del 60% de la factura eléctrica municipal y luchar contra el cambio climático.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos