El estado de la ciudad más allá de los colores políticos

El estado de la ciudad más allá de los colores políticos

Diario LA RIOJA reúne a diferentes colectivos de distintos ámbitos de cara al Debate sobre Logroño | La ciudadanía matiza el color por el que atraviesa la situación de la capital entre el rosa del equipo de Gobierno y el negro de la oposición municipal

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Logroño. ¿Cómo está Logroño? ¿Mejor o peor que hace un año? ¿Y que la pasada legislatura? Las respuestas a estas y otras preguntas van más allá del color político con que se mire y es la ciudadanía quien matiza la tonalidad entre el rosa del equipo de Gobierno y el negro de la oposición.

Logroño se prepara para el Debate sobre el estado de la ciudad, uno más, y Diario LA RIOJA reúne otra vez de cara a la cita de mañana y pasado a entidades, organizaciones y asociaciones de diversos ámbitos para que aporten una visión más policromática de la capital. Si el Ayuntamiento es el más plural de la historia, la sociedad no lo es menos y aquí va una pequeña muestra.

Más

Álvaro Foncea Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas (AAU) del COAR

«Hay que mirar hacia la ciudad consolidada»

Atrás quedaron los años de sobrecrecimiento urbano, aquel ciclo expansionista que parecía no tener fin hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero el urbanismo sigue siendo fundamental. «No en vano es el soporte sobre el que se desarrolla la actividad diaria de una ciudad y siempre habrá algo que hacer», explica Álvaro Foncea, presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas (AAU) del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

A su juicio, sigue siendo necesaria la revisión del PGM, por fin en marcha, para repensarse la ciudad «sin presiones» y, sobre todo, «mirando hacia la ciudad consolidada»; apostando por urbanizaciones «que cosan» caso de la conexión entre Valdegastea y Gonzalo de Berceo o los accesos al polígono Cantabria.

Actuaciones «más pequeñas y mejor pensadas cuidando lo que ya tenemos, que es mucho y bueno, pero haciendo especial incidencia en dar una vuelta al espacio público de forma inclusiva siguiendo lo marcado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)».

«Ahora es el momentode dar una vuelta al espacio público de forma más inclusiva» Álvaro Foncea Urbanismo

Luis Lleyda Director de Cáritas Diocesana y presidente de la Fundación Cáritas-Chavicar

«Toca luchar contra la pobreza cronificada»

Desde que empezó la crisis, en Logroño también se habló de pobreza. En la ciudad y, como no, en su ayuntamiento. Si bien la situación «ha mejorado», tanto desde Cáritas Diocesana como desde la Fundación Cáritas Chavicar se encargan de que «pongamos los pies en el suelo». «Sigue habiendo necesidades», sentencia Luis Lleyda, director y presidente, respectivamente.

El reto, según advierte, está en la lucha contra la denominada cronificación de la pobreza. «Se corre el riesgo de asumir tal situación y de ahí a la exclusión social hay un paso», dice. Lleyda incide en la pobreza infantil, en la energética, en el riesgo de nuestros mayores con las pensiones congeladas, en la brecha de desigualdad... y en la necesidad de viviendas sociales, «que no alquileres sociales».

«Hay recursos, pero no son suficientes... y mientras haya necesidades básicas y derechos humanos sin cubrir, habría que dejar de hacer otras cosas menos importantes, aunque yo no soy quien para decir cuáles», concluye.

«Con necesidades básicas sin cubrir, habría que dejar de hacer otras cosas» Luis Lleyda Solidaridad

David Ruiz Secretario de FER Comercio

«El comercio de ciudad reclama protagonismo»

Comercio. La capital de La Rioja siempre ha presumido de comercio. Y el comercio, superado lo peor, reclama mayor protagonismo. «El comercio es ciudad y el comerciante quiere poder opinar de muchas cuestiones de las que le han mantenido al margen. Urbanismo, por ejemplo. No influir, pero participar del mismo porque nos afecta... y mucho», expone David Ruiz, secretario de FER Comercio.

«Quizás se hayan mantenido las partidas económicas para apoyar y dinamizar al sector, sí, pero ha llegado el momento de analizar si esas actuaciones deben seguir siendo las mismas. Igual es tiempo de apostar por incidir en un mejor servicio y una mayor calidad que en líneas permanentes de descuento y rebajas que el pequeño comercio en ocasiones no puede asumir. Que no digo que haya que dejar de hacer el Black Friday -las declaraciones son del jueves-, pero démosle una vuelta», asegura quien representa a un sector que quiere comenzar una nueva etapa y pronunciarse sobre seguridad, limpieza, viabilidad y Logroño en general.

«Hay que incidir en un mejor servicio y una mayor calidad más que en la continua rebaja» David Ruiz Comercio

Mª Ángeles Matute Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos

«Existen asuntos que hay que empezar a tratar ya»

Que Logroño sea percibida como una «ciudad tranquila y cómoda», según la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, no quiere decir que no haya que seguir avanzando en su «amabilidad». Su presidenta, Mª Ángeles Matute, entiende que existen asuntos que hay que empezar a tratar ya y problemas a largo plazo que deben comenzarse a solucionar en el corto.

«La fase 2 del soterramiento, con Valdegastea sufriendo el aislamiento que antes sufría Cascajos, debe abordarse... igual que la barrera en la que se ha convertido la circunvalación para La Guindalera, La Cava y Fardachón», explica. Del mismo modo, preocupa y mucho, la despoblación de algunos barrios de la ciudad. «Llevamos tiempo hablando de ello y es hora de sentarnos a la mesa a ver qué hacemos».

«Todos deben tener los mismos servicios, y sobre todo dotarlos de motores y atractivos para que la gente se quede y venga a vivir, para ganar población», concluye quien apuesta, además, por el Casco Antiguo y todo lo que supone su recuperación más allá de lo que pueda llegar a significar la rehabilitación de la Villanueva.

«Los barrios deben tener servicios... y otros atractivos añadidos para ganar población» Mª Ángeles Matute Vecinos

Amparo Castrillo Directora de la Universidad Popular de Logroño (UPL)

«Culturalmente hay luces, pero también sombras...»

Logroño son sus calles, sus plazas y sus parques, pero también sus gentes y las manifestaciones que llevan a cabo. La directora de la Universidad Popular de Logroño, centro de cultura y educación de referencia en la capital de La Rioja, considera que la ciudad «culturalmente tiene luces y sombras».

Luces de la mano del «importante papel que juega» la participación ciudadana. Y ahí está la agenda y la programación cultural para comprobarlo. «El estado de la cultura en Logroño podría calificarse como muy bueno y es constatable por la cantidad y la calidad de las iniciativas en marcha», dice. Las sombras, por su parte, vendrían del hecho de contar con varias infraestructuras de relevancia cerradas, con el CCR a la cabeza.

Castrillo piensa firmemente que la cultura debe dejar de ser considerada como «algo menor» y defiende que la Administración debe velar por la calidad de la misma. «No fiscalizar, sí apoyar lo que funciona», dice quien piensa que el Ayuntamiento debe jugar diferentes papeles, unas veces promotor y otras colaborador...

«El Ayuntamiento debe jugar distintos papeles; promotor, colaborador...» Amparo Castrillo Cultura

Saturnino Álvarez Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) de España y La Rioja

«Logroño debería ser una ciudad aún más amigable con las personas mayores»

«Logroño es una ciudad que me encanta, pues es la mía, pero hay cosas por mejorar...». Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas -y Jubilados- (UDP) -tanto de España como de La Rioja-, cree que el centro de mayores en el distrito centro -en los bajos de la estación de autobuses- es un «logro», pero no debe servir para que «se olvide la demanda» de un verdadero centro de participación activa de personas mayores en la zona.

De la misma manera, Álvarez apuesta porque Logroño «sea una ciudad aún más amigable con las personas mayores» -como ya lo es de la infancia- sumándose a la red que existe para ello. «Queremos participar», pide quien enumera como asuntos a tratar la ruptura de la brecha digital, las bicicletas en aceras, etc. incluso solicita la puesta en marcha de una campaña de concienciación 'intergeneracional'.

«Logroño es una ciudad que me encanta, pero hay cosas por mejorar» Saturnino Álvarez Pensionistas y Jubilados

Aída Castellanos Estudiante y delegada del IES Sagasta

«Apenas hay actividades para adolescentes»

«O das un paseo o te tomas algo o vas al cine». Aída Castellanos, estudiante de 2º de Bachillerato Internacional y delegada de clase en el IES Sagasta se queja de las pocas actividades dirigidas a adolescentes. A sus 17 años considera que todo está orientado «para niños o para adultos» y que, cuando se habla de jóvenes, «no se piensa en los adolescentes». «Se quejan de que molestamos, pero no nos dan otra opción», dice en relación a las 'quedadas' en la calle y a fenómenos como el botellón. La juventud reclama mayor relevancia y, sobre todo, más oportunidades.

«Toda la actividad está orientada para niños o adultos... ¿pero qué hay de los adolescentes?» Aída Castellanos Jóvenes y Estudiantes

Fotos

Vídeos