La estación de autobuses de Logroño, en su ecuador

Imagen que muestra el avance de la nueva estación de autobuses y el parecido entre los dos edificios que conformarán la intermodal logroñesa. /Justo Rodriguez
Imagen que muestra el avance de la nueva estación de autobuses y el parecido entre los dos edificios que conformarán la intermodal logroñesa. / Justo Rodriguez

La enorme estructura de la nueva terminal emerge ya casi completa | Pronto se iniciará el hormigonado del forjado superior y el trabajo en el interior del edificio, pero para la cúpula que unirá los dos edificios aún no se ha concretado fecha

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La estructura de la nueva estación de autobuses avanza a buen ritmo y, si las labores de colocación de la cubierta están casi listas, pronto se iniciarán las de hormigonado del forjado superior. Y también en unas semanas, a finales de julio o principios de agosto, se comenzará a trabajar en el interior de la estación, cuentan desde la Sociedad de Integración del Ferrocarril.

Para la colocación de la cúpula sobre la calle Colón, la que tiene que unir las dos estaciones, la de tren y la de autobuses por arriba, por el parque que sirve de techo a ambas, aún no hay fecha concreta. Y ello porque quedan unas cuestiones de ingeniería que resolver. Tampoco se han colocado aún las últimas cerchas de la estación de autobuses, las que conforman la última línea y que servirán para apoyar la cúpula, las que constituirán el denominado 'pórtico cero'. Las piezas, enormes, permanecen en el suelo a la espera de la resolución de estos aspectos técnicos. La cúpula será una pieza de casi 70 metros cuya colocación obligará a cortar el tráfico en el eje Colón-Bécquer.

Justo Rodriguez

¿Va la obra en plazo? «Vamos justos, dentro de lo normal», señalan desde la Sociedad de Integración del Ferrocarril. En estos momentos, se habrá realizado aproximadamente el 50% de la actuación, con lo que queda la otra mitad, de forma que a principios de año pueda estar listo el conjunto que, además de nueva estación de autobuses, incluye un gran parque en la cubierta de la misma, al estilo del que corona la estación del ferrocarril.

Los plazos van justos, dentro de lo normal, y se prevé acabar a inicios de año, dice la sociedad del soterramiento

La terminal de autobuses la está construyendo la unión temporal de empresas que forman Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones. Estas firmas se ofrecieron a realizar el encargo por un presupuesto total de 16,3 millones de euros -la licitación se organizó por 23.977.495 euros- y con un plazo de 18 meses. La nueva estación, que tendrá 27 dársenas y 13 de reserva, que serán utilizadas como cocheras, presentará un aspecto muy parecido al de la del ferrocarril y sustituirá a la actual de la avenida de España y Pío XII.

El túnel

Por otro lado, mañana se conocerán las ofertas económicas que han presentado las empresas interesadas a la licitación organizada para determinar quién se encargará de la construcción del nuevo nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, actuación que incluye un nuevo túnel hasta Miguel Delibes y una rotonda entre Belchite y Pino y Amorena. En total, hubo once proposiciones a fin de plazo, en abril. En estos meses se ha estudiado la documentación técnica.

Justo Rodriguez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos