¿Qué son esas esferas que han aparecido por todo Logroño?

Esfera de musgo en una de las farolas de Logroño. :: /T. BLANCO
Esfera de musgo en una de las farolas de Logroño. :: / T. BLANCO

Los nuevos instrumentos biotecnológicos, que han llamado la atención de los más curiosos, han sido desarrollados por investigadores de la UR y Santiago de Compostela | Un proyecto para medir la calidad del aire de Logroño y su área metropolitana puebla las farolas de bolas de musgo

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Alguien vio una, se puso en contacto con Diario LA RIOJA, y desde entonces no han parado los avistamientos comunicados a este periódico. «¿Qué son esas bolas que han aparecido de la noche a la mañana en un montón de farolas de Logroño?», se preguntaban a la vez que fotografiaban una en la calle Quevedo, en la zona de Piqueras. «¿De qué invento se trata?», cuestionaban mientras precisaban que «las hay en muchos puntos de la ciudad» y señalaban la confluencia de Rey Pastor con Torremuña o la avenida de Madrid.

La explicación, iniciada la búsqueda de respuestas, no tardaba en llegar. Y lo hacía desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja poniendo fin al misterio... si es que alguna vez lo hubo. Las esferas o 'bolas' avistadas en lo alto son parte del 'Mossphere', algo real en lo que ha estado trabajando la Universidad de La Rioja (UR) por mucho que su nombre evoque una película de ciencia-ficción.

Qué
El dispositivo 'Mossphere' -esfera de musgo- sirve para analizar el nivel de contaminación atmosférica y conocer en profundidad la calidad del aire.
Dónde y cuántos
En total, se han instalado hasta 78 'bolas' en otros tantos puntos del área metropolitana de Logroño. Se complementan con hasta 50 puntos más usando el aligustre.

«Con el objetivo de conocer en profundidad la calidad del aire de Logroño y su área metropolitana, se ha puesto en marcha un estudio con una innovadora técnica de biomonitorización que utiliza el dispositivo 'Mossphere' (esfera de musgo) para analizar el nivel de contaminación atmosférica», adelantaban ayer desde el Ejecutivo autonómico en la semana previa a la presentación oficial de lo que ya ha empezado a realizarse.

«Las esferas, que miden la contaminación, estarán instaladas tres meses para evaluar la calidad del aire» consejería de medio ambiente

El proyecto en cuestión, que están llevando a cabo investigadores de la Universidad de La Rioja y de Santiago de Compostela -el grupo de Ecofisiología Vegetal, Cambio Climático y Medio Ambiente de la UR y el grupo de Ecotoxicología de la universidad gallega-, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación la Caixa y el Gobierno de La Rioja que busca promover actuaciones en materia de investigación, salud y medio ambiente.

Un técnico muestra una de las esferas de musgo.
Un técnico muestra una de las esferas de musgo. / T. BLANCO

En total, y según ha podido saber Diario LA RIOJA, se han instalado 78 dispositivos -esferas- en otros tantos puntos del área metropolitana de Logroño, que forman una malla regular -y que han sido las avistadas por los vecinos de las zonas elegidas-. Una red que se complementa con otra malla que utiliza como biomonitor al aligustre, un árbol ornamental, y que está formada por otros 50 puntos.

Las esferas, según la explicación ofrecida, se recogerán en un plazo de tres meses para evaluar la calidad del aire, y se estima que los resultados del estudio estarán disponibles el próximo mes de septiembre.

'Mossphere' es el resultado de un proyecto de investigación europeo en el que participaron doce universidades (entre ellas la Universidad de La Rioja) y empresas de cinco países. En esencia, se trata de un nuevo instrumento biotecnológico para medir la contaminación ambiental mediante la captación de partículas microcontaminantes del aire... «un nuevo sistema basado en un musgo capaz de fijar sustancias nocivas de dimensiones mínimas», en palabras de Javier Martínez Abaigar, catedrático de Botánica de la UR (abajo, en la imagen posando con una de las esferas de musgo), durante la presentación del 'invento' en el verano del 2015.

Se da la circunstancia de que hasta la llegada de 'Mossphere', «los medidores eran físico-químicos y solo captaban macrocontaminantes». El avance, para seguir profundizando en tales análisis, llega en forma de esfera de plástico recubierta de musgo clónico cultivado en un laboratorio, un eficiente captador de contaminantes. La 'bola' se coloca en los lugares donde se necesitan hacer mediciones, «puede ser en la ciudad, en las inmediaciones de una empresa o en el medio rural, da igual el sitio» y, una vez instalada, solo queda esperar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos