Borrar
Elena de Borbón, junto a la alcaldesa, el presidente de la FER y la directora de Inter Europa, y beneficiarios del programa social de Mapfre. :: díaz uriel
El empleo más social e inclusivo

El empleo más social e inclusivo

El Ayuntamiento, la FER e Inter Europa recibieron los galardones por su apoyo a la integración de las personas con discapacidad intelectual La infanta Elena preside en Logroño la entrega de los Premios Mapfre

ÁFRICA AZCONA* aazcona@diariolarioja.com

Jueves, 5 de octubre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Como en los grandes eventos, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer por la mañana la entrega de los Premios del Programa Social de Empleo de la Fundación Mapfre, un acto presidido por la infanta Elena en su condición de directora de proyectos de dicha entidad y en el que participaron sus máximos responsables territoriales. Los premios fueron concedidos al Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Empresarios (FER) e Inter Europa, todas ellas reconocidas por su contribución al fomento de la contratación y promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

En su intervención, la infanta, a la que se le vio muy sensibilizada con los relatos de superación que se fueron narrando y que demostraron que la discapacidad no tiene barreras, mostró su convencimiento de que todas las personas necesitan apoyo en algún momento de su vida y uno de los más relevantes, incidió, «es acceder a un empleo como forma de dignificar y normalizar a la persona». La hermana mayor del Rey, que también se refirió a los 2.700 beneficiarios del programa de empleo de Mapfre, fue la encargada de entregar personalmente el galardón a Cuca Gamarra como primera autoridad del Ayuntamiento de Logroño, distinguido con el reconocimiento a la participación en el programa de prácticas 'Juntos Somos Capaces', gracias al cual dos jóvenes participantes de Inter Europa realizaron prácticas el año pasado en La Gota de Leche y la Casa de las Ciencias.

Tras las prácticas, una de las beneficiarias, Maite Arana, fue contratada por la empresa logroñesa JIG. «Me llamaron en verano para hacer una sustitución durante dos meses y, desde enero, tengo contrato. Estoy muy contenta porque me ayudan mucho», relató la joven ante la atenta mirada de Elena de Borbón que siguió el acto desde el 'escaño' municipal asignado al presidente del pleno y junto a la alcaldesa, quien incidió, por su parte, «en el objetivo de hacer de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva y trasladar los objetivos de la inclusión de manera transversal en la Administración».

LAS FRASES Infanta Elena de Borbón Fundación Mapfre «Todas las personas necesitan apoyo en algún momento» Cuca Gamarra Alcaldesa «El objetivo es hacer un Logroño cada vez más inclusivo»

Al testimonio de Maite siguieron otros que dieron una visión optimista sobre la normalización de la discapacidad. «Estoy encantada, recojo la terraza, monto las mesas. Y a veces pongo cafés», apostilló en su intervención Sonia, empleada en la cafetería de la UR. La joven recibió los aplausos de todos por su espontaneidad, la misma que demostró Gabriel, trabajador de Arluy, al afirmar: «No me puedo quejar, tengo un trabajo importante». El responsable de la fábrica de galletas elogió su trabajo y el de otros chicos como él, porque «aportan pundonor, espíritu emprendedor y constancia». La gerente y la empleada de la escuela infantil 'Coquitos' agradecieron la herramienta «realmente útil» de estos programas. Ambas fueron felicitadas tras el acto por la infanta, que recordó sus inicios como ellas en una escuela infantil. Tras el acto se le vio muy distendida hablando con todos los premiados y se declaró feliz de volver a Logroño, donde no podrá estar en el próximo Concurso de Saltos por coincidir con el cumpleaños de un sobrino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios