Empiezan en el entorno del Ebro las tres actuaciones que reurbanizarán la zona

Gamarra durante la visita a las obras. :: sonia tercero/
Gamarra durante la visita a las obras. :: sonia tercero

La primera obra, ya en marcha, es la mejora del acceso al embarcadero y en unos días se iniciará la reurbanización del parking de Las Norias

M.J. LUMBRERAS LOGROÑO.

Las máquinas están trabajando en el entorno del embarcadero, entre la Hípica y el bar que lleva ese mismo nombre, para habilitar, en lo que era un camino, una calzada con un carril para cada sentido de la circulación, una acera y una línea de de aparcamiento. La obra en marcha es la primera, pero no va a ser la única que se realice en la zona, porque la próxima semana se iniciará el arreglo del aparcamiento de Las Norias y, en unos quince días, la mejora de la seguridad vial en la calle Cabo Noval. En total, las intervenciones suman 306.000 euros.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, visitó ayer el entorno de la obra de la avenida de la Playa hasta el embarcadero. La acompañaron los concejales de Vialidad, Francisco Iglesias, y de Seguridad, Miguel Sainz, pero también vecinos de la zona y otros concernidos, como los responsables del camping La Playa, quienes se mostraron satisfechos con la actuación.

Aunque se trata de tres contratos distintos, todas las acciones que contemplan coinciden en que se han demandado con insistencia por los vecinos, quienes afirmaron que lo que más les preocupa es la seguridad vial. «Para que tengamos calles y no carreteras», decía Luis Carlos Martínez, de la Asociación de Vecinos de San Antonio.

Estos proyectos se relacionan con la intervención que, hace un tiempo, se llevó a cabo en la parte frontal y en el lateral del Adarraga y en la pasarela peatonal que comunica esta zona con el centro de la ciudad sobre el río Ebro, recordó Gamarra, quien destacó que «completamos así la reurbanización que supuso un antes y un después en la seguridad, accesibilidad, servicios y en imagen de un ámbito plenamente integrado en el casco urbano».

La obra del entorno del embarcadero, además de la mejora del acceso, que incluirá una minirotonda para facilitar el cambio de sentido de los vehículos estacionados, contempla canalizaciones de servicios, nuevo mobiliario urbano y señalización nueva, todo ello con un presupuesto de 53.935 euros.

La actuación en el aparcamiento de Las Norias tiene como objeto el acondicionamiento del firme, pero también se creará una vía peatonal que atravesará todo el estacionamiento, con pasos de peatones en cada calle interior a la parcela.

Las 904 plazas existentes se mantendrán, si bien se ampliarán los parterres y se arreglarán los daños causados por las raíces de los árboles. Bancos, canalizaciones de alumbrado, redes de saneamiento, señalización... también forman parte del contrato, que alcanza los 88.600 euros.

La intervención de más montante económico es la de la calle Cabo Noval. En ella se prevé un paso de peatones en el cruce de Cabo Noval con la avenida de la Playa y de otro paso elevado a la altura de la salida de camiones de Franco Españolas.

Las aceras del entorno de las bodegas se renovarán para mejorar el paso peatonal y, sobre todo, se ampliará desde el paso de peatones mencionado hasta el Puente de Hierro para dar continuidad. El pavimento, tuberías... también van en el lote, que suma 163.700 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos