El bus «más eficiente y barato»

Un autobús de la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro), en la parada de la Plaza del Ayuntamiento. :: sonia tercero
Un autobús de la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro), en la parada de la Plaza del Ayuntamiento. :: sonia tercero

El Ayuntamiento da a conocer la primera parte del informe encargado para diseñar medidas correctoras y puntos de mejora del servicio Un estudio refleja la «alta capacidad de servicio» del transporte urbano

ÁFRICA AZCONA LOGROÑO.

El transporte urbano de la ciudad se caracteriza por su «eficacia y su precio», según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Logroño y llevado a cabo durante el segundo semestre del año pasado y en el que se pone de relieve la gran capacidad de crecimiento de la red. Entre los datos del informe que dio a conocer ayer el concejal de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, se refleja por ejemplo que la ratio de viajeros y vehículos empleados, que el año pasado fue de 197.650 para 51 autobuses, coloca a Logroño en el segundo puesto de eficiencia entre las ciudades con su mismo número de habitantes. «Estamos después de entornos como Santander, que transporta 300.000 viajeros, pero en 65 vehículos, con lo cual nuestra efectividad es mayor». Iglesias, presentó ayer los resultados del primer estudio encargado a la empresa Urbe para realizar el diagnóstico del transporte público urbano de la ciudad de Logroño con el que se pretende «tener pistas y datos de por dónde tiene que evolucionar el servicio».

Comparando once ciudades de tamaño similar y de acuerdo con este estudio, Logroño «ocupa la parte alta de la tabla» en otros indicadores como el número de viajeros al año por habitante, una media de 60. Además, sitúa el coste por kilómetro recorrido (fueron 2,7 millones el año pasado) en 2,46 euros, «lo que supone un leve descenso respecto a los 2,47 del año anterior», y en 0,67 euros el gasto que asume el Ayuntamiento para transportar a cada viajero. «El servicio tiene una gran capacidad de autogestión, ya que el 64,44 por ciento de los ingresos provienen del pago de cada billete, mientras que el 35,66 por ciento restante procede de las subvenciones del Ayuntamiento». Como ejemplo de línea autosuficiente puso la línea 2 (Yagüe-Varea), mientras que la 6 (El Cortijo) debe ser financiada casi en su totalidad por el Ayuntamiento.

ALGUNAS CIFRAS

u41 euros
Es lo que le cuesta por habitante al Ayuntamiento poner anualmente el servicio de transporte urbano en la calle.
u10 millones
Viajeros del 2016.
u51 autobuses
Cada vehículo transportó 197.650 viajeros.
uLínea 2
Se autofinancia con el pago de cada billete. La 1 y 4, al 50% con el Ayuntamiento, y la 7 y 9 reciben más de 50% de subvención.

Ahora, la segunda parte

A este primer estudio encargado a la empresa local Urbe Ingeniería Civil seguirá una segunda parte, cuyos resultados se conocerán en el último semestre. Los resultados finales marcarán, según explicó el concejal, las pautas para los próximo 15 o 20 años y servirán para «tener un foto final» y plantear medidas correctoras y puntos de mejora. «Como cambios en el trazado de las líneas, reorganización de paradas y coordinación con el transporte metropolitano, escolar y de empresas», resumió Iglesias, para quien este estudio sienta las bases para profundizar «en el modelo de ciudad sostenible en el que trabaja el Equipo de Gobierno».

Más

Fotos

Vídeos