El 96% de los edificios logroñeses con más de 30 años de antigüedad han pasado la ITE desde 201

El 96% de los edificios logroñeses con más de 30 años de antigüedad han pasado la ITE desde 201

Esta inspección periódica garantiza "un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y estanqueidad"

LA RIOJA

Unos 2.300 edificios con más de 30 años de antigüedad han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Logroño desde 2014, ejercicio en el que entró en vigor la ordenanza reguladora que estable la obligatoriedad del control de estas viviendas, con un grado de cumplimiento del 96%.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha explicado, en una rueda informativa que recoge Efe, que la obligatoriedad de llevar a cabo una inspección periódica en las viviendas con antigüedad superior a los 30 años garantiza "un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y estanqueidad". Ha calificado como "muy positiva" la trayectoria de la ordenanza reguladora de la ITE, ya que, además de mejorar "la conservación y rehabilitación de los edificios", ha permitido "reactivar un sector tan importante como la construcción, que en aquel contexto de crisis económica estaba atravesando un severo bache".

Ayudas

Para garantizar el cumplimiento de esta ordenanza, ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño se implicó con dos líneas de ayudas: una para llevar a cabo la inspección técnica y otra para subsanar las posibles deficiencias que pudieran aparecer durante el reconocimiento del edificio.

El coste subvencionable para el desarrollo de la ITE, ha recordado, es del 80 por ciento de la minuta del técnico encargado, sin que supere los 800 euros; mientras que el porcentaje de ayuda para subsanar las deficiencias detectadas es de un 35 por ciento del presupuesto, siempre que no supere los 10.000 euros por promotor y edificio.

Desde la entrada en vigor de la ordenanza, ha informado de que se han llevado a cabo más de 2.300 inspecciones técnicas, 2.117 de edificios incluidos en el padrón anual y 188 presentadas de forma voluntaria. El grado de cumplimiento ha alcanzado el 96%, al haberse presentado en estos años 2.117 actas de la ITE, frente a la previsión total hasta 2017, que ascendía a 2.215 inmuebles.

De las ITEs desarrolladas, 1.032 resultaron favorables y 1.080, fueron desfavorables, aunque ha matizado que, "en las actas desfavorables, los motivos mayoritarios suelen ser problemas en la fachada y en la cubierta, seguidos por la estanqueidad y la estructura y, en menor grado, por la seguridad constructiva".

De las inspecciones desfavorables, ha detallado que 668 obtuvieron la correspondiente licencia de obras -el 62%- y 328 de estas ya han obtenido el certificado de idoneidad tras subsanar las deficiencias encontradas en la inspección.

Respecto a las ayudas para subsanar deficiencias detectadas en la ITE, Sáez Rojo ha indicado que los Presupuestos municipales disponen para este ejercicio de un montante de 500.000 euros, que se pueden solicitar desde el pasado 30 de enero hasta el 12 de octubre.

Desde la entrada en vigor de la ordenanza, sin contar la convocatoria de 2017, que está en proceso, se han concedido 188 ayudas, por un importe global de 1,03 millones de euros.

En cuanto a las ayudas para proceder a la ITE, ha declarado que, desde 2014, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido 1.669, por un importe total de 741.793 euros; y ha anunciado que la convocatoria para este año aún está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno, con un presupuesto disponible de 200.000 euros.

Por último, el concejal Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado que la Oficina Municipal de Vivienda ofrece asesoramiento jurídico, económico y de información general a los particulares y a los representantes de las comunidades de propietarios para el correcto cumplimiento de esta ordenanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos