Un edificio histórico preparado para la eficiencia energética

Un edificio histórico preparado para la eficiencia energética

El edificio residencial histórico de Logroño Casa Hilaria reduce su consumo de calefacción en un 85% y de agua caliente en un 45% tras su rehabilitación

LA RIOJA

El edificio residencial histórico de Logroño Casa Hilaria ha reducido su consumo de calefacción en un 85% y de agua caliente en cerca de un 45% tras su rehabilitación, según ha afirmado el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, tras visitar este inmueble.

Cuevas, el director general de Vivienda, Carlos Alonso; y el responsable de la empresa Ocisa, Rubén Ochoa, han visitado este edificio, que se ha rehabilitado siguiendo criterios de eficiencia energética para reducir el consumo de energía y aumentar su eficiencia y vida útil, según informa Efe. Cuevas ha animado a la sociedad riojana a "continuar avanzando en la rehabilitación" del patrimonio urbano, con el fin de "incrementar el bienestar" en los hogares, "al tiempo que se contribuye al impulso de la economía y el empleo", ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Este proyecto, el primero que obtiene en España la certificación Enerphit, se ha beneficiado de las ayudas a la rehabilitación de edificios, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, prorrogado durante este año, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética.

Casa Hilaria cuenta con una protección especial al encontrarse en el Casco Antiguo de Logroño, una circunstancia que condicionaba el proyecto de rehabilitación al no poder alterar su volumen exterior, su estructura, ni su dimensión, al igual que las carpinterías de la fachada.

Ocisa ha sido la empresa encargada de la obra, mientras que Iglú Energy Savings ha elaborado la consultoría energética y la supervisión para que la obra obtuviera la certificación correspondiente. Para la obtención de la certificación Enerphit, el edificio debe cumplir determinados requisitos relacionados con el aislamiento, la eliminación de puentes térmicos, hermetismo, ventilación y carpintería, entre otros.

Fotos

Vídeos