Los ecologistas de La Rioja otorgan el premio 'Atila' al concejal Ruiz Tutor

Cartel eleaborado por Ecologistas en Acción de La Rioja. /E.A.
Cartel eleaborado por Ecologistas en Acción de La Rioja. / E.A.

LA RIOJALogroño

Ecologistas En Acción en La Rioja ha otorgado su premio Atlia al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño a Jesús Ruiz Tutor. Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de La Rioja.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Paseo por Bretón de los Herreros con Julio Verdú durante el pasado mes de febrero.
Paseo por Bretón de los Herreros con Julio Verdú durante el pasado mes de febrero. / Justo Rodriguez

El grupo ecologista relata en una nota que «por si no se ha dado cuenta, nuestro concejal de medio ambiente está llevando a cabo una eliminación del arbolado que da sombra a nuestras calles» y pasan a puntualizar algunas de las últimas actuaciones.

-En Bretón de los Herreros está talando los plátanos para poner laureles.

-El que quiera sombra que se la pague en las terrazas de una calle en la que no se hizo una peatonalización sino una terrazalización.

-Y también está cambiando nuestra historia eliminando un arbolado con sombra que conocemos en esta calle desde 'siempre'. Y no lo sustituye por otro arbolado de sombra, sino por arbolado de adorno y que no moleste.

- Además, en muchas zonas de nuestra ciudad se están llevando a cabo las llamadas podas «de mantenimiento» que notienen como principal objetivola salud del árbol, ni la seguridad, sino exclusivamente que los árboles no molesten a algunos vecinos.

Agregan en la nota que «en verano, con este arbolado que apenas da sombra, aumenta la temperatura de las calles y del conjunto del caso urbano. El que puede se paga el aire acondicionado que origina frío hacia adentro y calor hacia afuera».

«Y además un aumento del consumo energético de las emisiones que dan origen al cambio climático y del calor en la ciudad que se hace más inhabitable. Y en manos de este concejal tan «malasombra» se encuentra la vida de nuestros árboles y también la nuestra y la de las generaciones futuras», señalan con un lema final que exige un «no a la eliminación de la sombra de las calles de Logroño» motivo por el que, dicen desde la asociación ecologista, Ruiz Tutor se ha hecho merecedor del premio Atila 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos