La autopsia de uno de los perros muertos en el Parque del Ebro confirma que fue envenenado

Imagen de una bolsa con veneno que se llevó la Policía Local a analizar./
Imagen de una bolsa con veneno que se llevó la Policía Local a analizar.

Los dueños de los perros lo denunciarán a la policía | Además, han aparecido muertos al menos diez gatos en Varea

LA RIOJA

Lo que era una sospecha, se ha convertido en realidad y, con el informe de la necropsia en mano, Estíbaliz, la dueña de uno de los perros envenenados el pasado sábado puede asegurar que murió al ingerir quinina o uno de sus derivados.

Según les han informado, el veneno no causa la muerte de manera inmediata, pero sus efectos son irreversibles. La dosis ingerida debió ser alta, «ya que el perro pesaba 35 kilos».

Y no fueron uno, sino dos los envenenamientos. El primero de los dos casos ocurrió el sábado por la noche. Estíbaliz Sánchez sacó a pasear a sus dos perros por la zona del Batalla de Clavijo pasadas las diez y media de la noche. No observó nada raro. "Los perdí de vista un segundo cuando saltaron un muro detrás de unos gatos", contraba, "pero les llamé y enseguida volvieron".

Una imagen de Aria.
Una imagen de Aria.

Estíbaliz dejó a sus mascotas en casa sobre las doce de la noche, "y estaban perfectamente". Cuando volvió, dos horas mas tarde, uno de los dos animales, Aria, una loba checa de año y medio, no respondía. "Estaba como disecada", comentaba. El animal había muerto, así que lo enterraron, pero cuando tras pasar el fin de semana contactaron con su veterinario habitual, decidieron desenterrarlo para que se le realizara una necropsia, cuyo resultado han recibido hoy.

Una conocida de Estíbaliz halló poco después una bolsa que se llevó la Policía Local a analizar, ya que parecía indicar que era el veneno que produjo la muerte de la mascota.

Un segundo caso

El segundo de los dos casos ocurrió el pasado miércoles; así lo denunció el dueño del perro, Fernando Ruiz, en su cuenta de la misma red social.

Ruiz había adoptado el perro de la propia Protectora de Animales hace pocos días. En la publicación, Ruiz explicaba que el animal (que se llamaba Chéjov) probablemente ingiriera "algún tipo de veneno". "Se frotó en un trozo de césped sin razón aparente, aunque en aquel momento no le di importancia. 30 minutos más tarde murió en mis brazos".

Además de pedir difusión para la información, Ruiz busca a quien esté en una situación similar para "presentar una denuncia conjunta con la que podamos ejercer presión ante el Ayuntamiento de Logroño, para que se persiga a los culpables y para que se aumente la vigilancia en el futuro". Así es como salió a la luz el otro caso, el de Estíbaliz Sánchez y su perra Aria, que ya se ha puesto en contacto con Fernando.

Ambos denunciarán el lunes el caso ante la policía.

Relacionado

Gatos muertos en Varea

Por su parte, Azucena Fernández ha advertido a través de las redes sociales de que hay "un asesino de gatos y seguramente de perros que está actuando en Varea".

Según explica en su Facebook, "han muerto ya unos diez gatos en dos semanas. Actúa en la zona de las huertas y concretamente en la zona de la rotonda al final de la calle cadena de Varea, sobre todo en el camino a la derecha de dicha rotonda".

Azucena Fernández hace un llamamiento a las personas que vean algo sospechoso especialmente por la noche para que avisen a la policía.

Explica que la denuncia está hecha, pero "necesitamos pillar al desalmado y asesino de animales".

Fotos

Vídeos