Luz para Doctores Castroviejo

Tramo de la calle Doctores Castroviejo donde se han llevado a cabo las últimas actuaciones en la zona, con la reconstrucción de la antigua comisaría incluida. :: /Miguel Herreros
Tramo de la calle Doctores Castroviejo donde se han llevado a cabo las últimas actuaciones en la zona, con la reconstrucción de la antigua comisaría incluida. :: / Miguel Herreros

El edificio, en el que se han invertido más de dos millones, está casi listo, aunque aún poco se sabe de otros planes de regeneración para la zona | La antigua comisaría está a punto de estrenar sus nuevos usos administrativos

M. J. LUMBRERASLogroño

A través de sus paredes de cristal se ven ya las mesas y las sillas dispuestas a recibir a los primeros funcionarios. La apertura no va a ser inmediata porque no se ve ni un ordenador y ninguna oficina funciona hoy sin ellos, pero sí próxima. Está a falta de detalles. La antigua comisaría de Doctores Castroviejo ya nada tiene que ver con aquel edificio de ladrillo rojo que fue durante tanto tiempo.

Hace casi dos años se inició una remodelación, más bien una reconstrucción, que ha costado más de dos millones de euros. Y con esta obra, que remata una fachada llena de plantas, el entorno empieza a ver la primera luz, de otras muchas que espera y no llegan, de regeneración.

La reforma servirá para trasladar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ahora mismo en la esquina de Muro de la Mata con Muro del Carmen, así como el Fondo de Garantía Salarial, que se sitúa en la avenida de Juan XXIII, con el movimiento de gente que conllevan y que podría servir para devolver cierto dinamismo a una zona que, en su momento, estuvo acostumbrada a más trajín.

También ha abierto sus puertas, casi enfrente, Setlan, el emblemático comercio logroñés procedente de la ubicación que ha mantenido durante seis décadas en Muro de la Mata. Aún quedan locales vacíos, algunos incluso con un aspecto mejorable, en este entorno, pero la zona luce ya aires nuevos.

De los demás planes que vendrían a mejorar las Cien Tiendas no se sabe gran cosa. Muchos meses después de que se le diera el visto bueno al convenio para desarrollar el solar de los antiguo colegio de los Maristas, aún se está a la espera de la aprobación de la modificación del plan general para la reordenación de los usos públicos y privados. En este espacio se espera la construcción de viviendas, de locales comerciales, de una plaza pública y también, en lo que hoy es un pabellón deportivo privado, de un centro deportivo municipal.

No hace mucho que se colgaron carteles de 'se vende' en el vallado de la finca. Y ello porque la propiedad, Building Center, cuando llegue el momento, podría adjudicar las obras a un contratista o vender directamente el solar durante el proceso. Los terrenos pasaron a manos del banco en el 2012 ante la imposibilidad de Riourban de desarrollar el proyecto y, por tanto, de hacer frente a las obligaciones de pago -primero fue de Caja de Burgos, integrada en Banca Cívica, que posteriormente fue absorbida por 'la Caixa'-. Así, los vecinos y los comerciantes llevan once años esperando una solución a esta brecha en pleno corazón de la ciudad en la que han tenido que ver de todo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos