Así será la ronda sur

Peaje de la autopista en Logroño, que desaparecerá/Jonathan Herreros
Peaje de la autopista en Logroño, que desaparecerá / Jonathan Herreros

El acceso principal de la ciudad a la A-68 se trasladará a las inmediaciones del Monte de la Pila | Habrá ocho puntos de conexión nuevos en los 29,2 kilómetros de la Ronda Sur, uno de ellos facilitará la conexión al San Pedro y La Portalada

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Conexiones con el Hospital San Pedro, un nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero que se situará a la altura del Monte la Pila, la descongestión de la circunvalación de Logroño, en la actualidad con una media de 60.000 vehículos al día en algunos de sus tramos... Son algunas de las mejoras significativas que se esperan del trazado de la Ronda Sur de Logroño, cuyos primeros detalles dio a conocer ayer la alcaldesa de Logroño, un día después de que el BOE publicara la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Fomento.

Se trata de un vial muy anhelado por los vecinos y para el que, según Cuca Gamarra, ha sido clave la colaboración entre las Administraciones local, regional y central. «Es un proyecto que mejorará la seguridad vial en nuestro entorno metropolitano y que marcará un antes y un después en el mapa de las infraestructuras», fue su entusiasta valoración sobre la futura actuación vial, consistente en la conversión de la AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, «libre de peaje» y «con nuevos enlaces que permitirán mayores posibilidades de conexión».

El trazado, según las primeras pinceladas aportadas por Gamarra a la espera de nuevos detalles técnicos del Ministerio de Fomento, que será quien marque los plazos de construcción, comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete, «que garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso con los beneficios que ello reporta pero salvaguardando la permeabilidad de la ciudad». En el ámbito metropolitano, el proyecto incluye nuevos enlaces. Entre ellos, el enlace con la LR-250, en el punto kilométrico 17+750, que permitirá la conexión con el San Pedro y con el polígono industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente. Asimismo, está previsto un nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero.

«Los proyectos constructivos de la obra ya están en fase de redacción»

«Los proyectos constructivos de la obra ya están en fase de redacción» cuca gamarra | alcaldesa

El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modificará para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68. En concreto destaca la construcción de dos nuevas glorietas para dar acceso desde el Sector T-1 del Lardero tanto a la N-111 como a la futura autovía A-68, aprovechando el actual paso bajo la carretera N-111, que da acceso al centro penitenciario de Logroño. Además, se incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje, que se ubicarán en los puntos kilométricos 150,5 y 122 de la AP-68, así como la realización de 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores, 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.

Gamarra recalcó que Fomento ha cumplido con el compromiso que asumió su titular, Íñigo de la Serna, en enero en Logroño durante una reunión en la que prometió agilizar los plazos y seguir impulsando esta infraestructura. «Se trata de uno de los proyectos estratégicos más importantes para nuestra ciudad y para toda La Rioja que garantizará nuestra conexión con las principales vías del país, incrementando la seguridad», destacó la alcaldesa, que hizo un repaso de los hitos que se han producido en este proyecto desde que en el 2011 se anunciara la declaración de impacto ambiental hasta la aprobación definitiva de la infraestructura, que ya cuenta con un presupuesto de licitación de 146 millones. Sobre los plazos de construcción fue cauta ya que, como puntualizó, será Fomento quien tendrá que ir avanzando las fechas, aunque remarcó que «todo está en marcha, con las redacciones de los proyectos constructivos en fase de redacción».

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, destacó ayer los «compromisos» del Gobierno central en materia de infraestructuras con La Rioja, frente a las «mentiras» de otras formaciones políticas, que tacharon de «papel mojado» el acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos