Descubrir la nutrición y los hábitos de vida a través del ADN

El Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas ha presentado en Logroño un innovador sistema de Estudios de Epigenética

LA RIOJA

El Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas ha presentado en Logroño un innovador sistema de Estudios de Epigenética, consistentes en la traducción de la expresión del ADNde una muestra de cabello en un completo análisis sobre la alimentación, los hábitos de vida y rutinas diarias, o la influencia que ejerce sobre el paciente el entorno en el que vive.

Han sido precisamente el director de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas, Miguel Moreno, y el director médico del centro, José María Urraca, los encargados de dar a conocer los detalles de este sistema, que emplea para su funcionamiento la tecnologíaCell Wellbeing, compañía de bio-tecnología radicada en Londres y con sede científica en Hamburgo (Alemania), según informa Europa Press.

Han destacado que son estudios "completos y personalizados" que se desarrollan "casi en tiempo real", que constituyen una importante herramienta en muy diferentes ámbitos, ya que "permiten interpretar dichos datos de cara a enfocar de forma ajustada desderecomendaciones para programas nutricionales hasta consejos para hábitossaludables o incluso programas de optimización del rendimiento deportivo".

De cara al usuario, Moreno y Urraca han explicado que el punto de partida para realizar el estudio se reduce a la toma al paciente simplemente de unas muestras de su cabello. Estas se introducen en el dispositivo epigenético (llamado Oscilador S-Drive), que escanea y digitaliza toda la información que contienen de la expresión del ADN, y la envía de forma automática a la base de datos central de Cell-Wellbeing en Hamburgo, que en sólo unos minutos devuelve dicha información traducida en un completo estudio de amplio espectro llamado'Programa de Optimización de Alto Rendimiento'.

El estudio

Así, esta aplicación permite la realización de completos estudios en tiempo real desde la misma consulta, y enfocarlos como punto de partida para la mejora de hábitos, usos y rutinas; con aplicación tanto para guiar la mejora de la salud de cualquier persona de a pié como por ejemplo, para potenciar la optimización delrendimiento del deportista profesional.

Este estudio es la base con la que Fisioterapia y Medicina Las Gaunas desarrolla después un completo informe en el que se incluye desde toda la información nutricional del paciente hasta los niveles de toxicidad que sufre en su entorno. El precio asciende a 150 euros, y se realiza un control a los 90 días.

La precisión de este documento desciende hasta definir parámetros como los niveles que tiene de vitaminas y minerales, ácidos grasos, antioxidantes o aminoácidos. En este punto, han indicado que de los estudios realizados si que se repite la "presencia alta contaminantes tóxicos de plásticos o de las ondas electromagnéticas".

Esta información, han detallado, que no sólo se presenta, sino que se interpreta "de tal forma que se puede plantear un informe completo de ajuste alimentario personalizado de cada paciente, en el que se precisan recomendaciones sobre qué alimentos debe incrementar su consumo y de cuáles debe reducirlo o evitarlo en los siguientesmeses; y pautas y recomendaciones de rutinas a seguir o dejar de hacer en la vida diaria".

Aplicaciones

Esta aplicación se constituye así como un elemento de enorme validez en el enfoque posterior por ejemplo de programas nutricionales para cualquier persona o, de forma más específica, en el ajuste al máximo de programas de optimización del rendimiento en el caso de los deportistas, tanto amateur como de élite.

En este sentido, Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas es a partir de ahora el único centro de toda España que realiza estudios epigenéticos de alto rendimiento deportivo.

Finalmente, han anunciado que el próximo jueves15 de febrero, en la Casa de los Periodistas, a partir de las 20.30 horas, se expondrá el proyecto al público, para lo que se contará con lapresencia también del director técnico de Cell Wellbeing en España, el doctor Esteban Peiró, que estará acompañado del propio Urraca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos