Desayuno 'a ciegas' para ver claro

Un momento del 'Desayuno a ciegas' celebrado ayer en el Espacio Lagares. :: miguel herreros
/
Un momento del 'Desayuno a ciegas' celebrado ayer en el Espacio Lagares. :: miguel herreros

La iniciativa de la ONCE fue el preámbulo de las IV Jornadas de Accesibilidad La alcaldesa apostó por «el acceso de todos a todo», de acuerdo al eslogan que ha guiado el encuentro

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La ONCE celebró ayer un 'Desayuno a ciegas' en el Espacio Lagares con la participación de representantes de diferentes entidades de la ciudad, quienes se pusieron en la piel de las personas con problemas de visión en una actividad que pretendía descubrir cómo afrontan las dificultades del día a día. Los invitados se pusieron un antifaz y fueron guiados en la experiencia que solventaron no sin cierta dificultad. Y es que actividades cotidianas como ir a trabajar, hacer la compra o, simplemente desayunar, supone en ocasiones una misión complicada, tal y como se puso de manifiesto en esta actividad, que sirvió de preámbulo a la IV Jornada de Participación y Accesibilidad, celebrada ayer bajo el lema 'El acceso de todos a todo'. Todo un reto teniendo en cuenta que actualmente la población con discapacidad reconocida en Logroño es de cerca de 10.000 personas.

La jornada, organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Fundación ONCE, el CERMI La Rioja y la Fundación ACS, comenzó con una mesa redonda sobre el tema 'Emplear a personas con discapacidad', a la que siguió la ponencia sobre 'Turismo Accesible', un segmento que está cobrando cada vez más fuerza y por el que Logroño quiere apostar decididamente, según adelantó la alcaldesa en el debate sobre la ciudad. Posteriormente, se habló sobre la 'Accesibilidad en la comunicación' y se finalizó con una charla de técnicos de La Rioja Sin Barreras sobre 'Accesibilidad en el medio físico'. Temas de actualidad abordados en un momento que Cuca Gamarra calificó de grandes logros: «El éxito está siendo superar todas las barreras de forma conjunta. Hemos logrado conquistar la sensibilidad de la sociedad gracias, fundamentalmente, al trabajo de muchas asociaciones, de la administraciones públicas, de empresas, de instituciones educativas y, en general, al ímpetu de las personas con capacidades diferentes. Pero también gracias a una sociedad que ha normalizado la diferencia», consideró la regidora de Logroño, quien citó, entre las acciones llevadas a cabo, el nuevo plano del casco urbano, la campaña de adecuación del transporte público, nuevos juegos infantiles y «más de cien actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas».

Por su parte, la presidenta del CERMI, Manuela Muro, mantuvo que la jornada de ayer va a servir para «recordar» que hay que cumplir la accesibilidad universal y que «toda la discapacidad necesita un apoyo». Según Muro, «es cierto que Logroño es una ciudad accesible», pero quedan «retos por delante», que no solo consisten en «eliminar barreras».

LA FRASE Cuca Gamarra Alcaldesa «Hemos conseguido una sociedad que ha normalizado la diferencia»

Finalmente, la delegada de la ONCE, Estefanía Mirpuri, se refirió a la jornada como «un hito muy importante» para las personas con discapacidad y reconoció que «es verdad que todavía queda camino por recorrer, pero en eso estamos la Fundación ONCE, siempre de la mano de las administraciones públicas».

Fotos

Vídeos