Un derribo a la espera de otro proyecto

1 de febrero del 2017. /Antonio Díaz Uriel
1 de febrero del 2017. / Antonio Díaz Uriel

El Ayuntamiento se replantea los usos de la Casa del Cuento cuando se cumple un año de su derrumbe | Sin novedades sobre la rescisión del contrato y la nueva licitación de la obra, sí que está habiendo reuniones con colectivos para recoger opiniones sobre el futuro edificio

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

«Un tremendo estruendo seguido de una gran nube de polvo. Una esquina desplomada de golpe y porrazo en horario de trabajo. Un herido leve atendido en la misma obra. Un susto. Un gran susto. Y un proyecto en el corazón del parque Gallarza que, si ya fue controvertido en su gestación, tocará replantearse cuando prácticamente se encontraba en su primera fase. Pasaban pocos minutos de las 16 horas de la tarde de ayer cuando dos de las cuatro fachadas del viejo edificio que acogerá la Casa del Cuento -la principal y una de las laterales- se venían abajo. Un 'derrumbe parcial', según explicaba el propio Ayuntamiento de Logroño, en las fachadas norte y este que, desde hace días, se sostenían con un zunchado metálico de seguridad tras el vaciado del en su día edificio de Infantil del Vuelo Madrid-Manila».

Así comenzaba la crónica en Diario LA RIOJA del 'accidente' ocurrido el pasado 1 de febrero, del que esta semana se cumplirá un año, y que desde entonces ha reducido a un solar una construcción que esta primavera debería estar concluida y que era el proyecto 'estrella' del PP de Cuca Gamarra desde la pasada legislatura.

Se cumple un año de la caída de la Casa, un año de debate, polémica y enfrentamiento político y se sigue sin saber nada del final del Cuento. Y eso que en septiembre, el equipo de Gobierno daba a conocer lo que ya era un secreto a voces por mucho que se dilatase: la obra se debía licitar de nuevo. Las concejalas de Cultura, Pilar Montes, y de Contratación, Mar San Martín, hacían pública la decisión de rescindir el contrato con la empresa que estaba realizando las obras, de indemnizar a la misma y de, una vez retocado el proyecto para incluir los muros de carga derruidos, volverlo a sacar a concurso. Y ello casi ocho meses después de silencio pese a las intenciones iniciales.

20 de junio del 2017.
20 de junio del 2017. / Antonio Díaz Uriel

Si parte de las fachadas se vinieron abajo el 1 de febrero, dos días después, los muros que quedaban en pie fueron derribados «de urgencia» para evitar males mayores. Ya el 6 de febrero, sin tiempo que perder, se retiraban los cascotes y esa misma semana se acometía la retirada de materiales y el adecentamiento del solar -ver secuencia cronológica anexa de la evolución del mismo desde entonces- tras la paralización de la obra mientras la Administración local procedía a la tramitación del modificado del proyecto para poder ser retomado «cuanto antes».

De hecho, el 8 de febrero, tras la celebración de la correspondiente Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal, Miguel Sáinz, confirmaba que la UTE de la Casa del Cuento retomaría las obras en semanas... «mismo proyecto, mismo contrato, misma empresa adjudicataria y similar presupuesto», sentenciaba textualmente.

La obligada modificación del proyecto de ejecución de la Casa del Cuento contemplaría únicamente la construcción «de nuevos muros de carga» para el futuro inmueble, por lo que no sería necesario ni rescindir el contrato actual ni volver a sacarlo a licitación pues «ni de lejos se aproximará al 10%».

20 de junio del 2017.
20 de junio del 2017. / Antonio Díaz Uriel

No fue así... el proyecto encalló en la Intervención General y tras la primavera y el verano el PP anunciaba los nuevos planes ante las críticas de PSOE, Cambia, Ciudadanos y PR+ al unísono, que ya habían pedido explicaciones anteriormente en pleno. Diario LA RIOJA, de hecho, ya había adelantado tal desenlace y siempre se había negado por parte del equipo de Gobierno.

La Casa del Cuento volvió de nuevo al pleno, además en sesión extraordinaria, y PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos acordaban la construcción de un edificio polivalente en el Parque Gallarza en lugar del proyecto previsto. El PP, que votó en contra, dejó entrever que la moción quedaría en papel mojado... pero llegado el momento de negociar los presupuestos de este año, C's lo planteó como una 'línea roja' y hasta ahora.

Y es que, según ha podido saber este periódico a través de distintos colectivos con los que el Ayuntamiento ya se ha reunido estos días, el equipo de Gobierno está recogiendo opiniones entre vecinos, comerciantes, etc. a fin de reorientar el proyecto, concretamente sus usos, abriéndose por fin a tal posibilidad. Algo que confirmaban fuentes municipales. La asociación de vecinos de las Plazas y Parques de la Zona Centro Sur de Logroño (PlayParSur), por ejemplo, ha pedido un edificio multifuncional, con sala polivalente o multiusos, que haga del espacio un centro intergeneracional abierto a todos, no sólo a niños. Pero de momento, y un año después de venirse abajo, todo en la Casa del Cuento, sea como sea, sigue estando por ver.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos