Borrar
Un grupo de vecinos conversan junto a una de las ya características lonas raídas de la plaza. :: JUSTO RODRÍGUEZ
La UTE que debe reparar las zonas verdes de Primero de Mayo pide empezar más tarde

La UTE que debe reparar las zonas verdes de Primero de Mayo pide empezar más tarde

Los vecinos ven en esta solicitud, sobre la que deberá expresarse el Ayuntamiento, un nuevo obstáculo para reanudar las reformas

ÁFRICA AZCONA

LOGROÑO.

Lunes, 28 de agosto 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UTE Primero de Mayo, pendiente de subsanar los elementos deteriorados en parterres y zonas verdes de la plaza que reformó, ha solicitado la ampliación del plazo dado por el Consistorio el 2 de agosto para comenzar con urgencia los trabajos, cuya ejecución debía haberse realizado antes del pasado lunes, día 21. La justificación de la prórroga para reparar las fallidas plantaciones de la plaza, que deberán convivir todavía un tiempo con las viejas lonas y los deteriorados parterres, no ha trascendido. Este aplazamiento entra en la dinámica de retrasos que viene sufriendo Primero de Mayo, aunque el edil Pedro Sáez Rojo garantiza que, por lo que respecta al segundo paquete de obras, las pactadas con los vecinos y que afectan al resto de desperfectos y deficiencias, se van a licitar «en septiembre, sí o sí». «No nos han llegado los motivos de la prórroga, pero si alegan que la situación climatológica no es la mejor para hacer las plantaciones, pues lo aceptaremos. Pero si el motivo son problemas internos de la UTE, las deficiencias serán corregidas por el Ayuntamiento, pero a costa de la empresa contratista».

Entretanto, los vecinos, que vienen de «sufrir los rigores del sol y el calor en una plaza sin apenas sombras», ven en esta prórroga un nuevo obstáculo para acabar con una situación de abandono que temen acabe enquistándose después de tres años infructuosos. «La plaza se ha convertido en un espacio inhóspito, con los bancos a pleno sol mañana y tarde», señala el portavoz de la plataforma vecinal, José Luis Gil, en relación al calor sofocante de las últimas semanas y que, según asegura, está afectando de rebote a los pisos. «La zona más afectada es la más próxima a la calle Lardero, aquí pedimos una pérgola, al estilo de las que hay en otras plazas, pero nos dijeron que era caro y que habría que esperar a otra fase».

Sin los árboles de antes de la reforma, ganar espacios de sombra sigue siendo la gran batalla de esta plataforma. «Parece descartado plantar nuevos ejemplares por los problemas de filtraciones en el párking, pero hay más soluciones, desde otro tipo de arbustos o algún mobiliario urbano que dé sombra».

A la lista de deficiencias, se suman otras propias de estas fechas, entre las que José Luis Gil cita las dos fuentes de los chorros, ya conocidas como las 'fuentes duchas', escenario de más de un resbalón. «Ahora se ha puesto de moda deslizarse con planchas... No hace mucho tuvo que venir una ambulancia... Pedimos que pusieran alguna protección, pero nos dijeron que había que respetar el diseño...». Los vecinos confían, sin embargo, en que el resto de las mejoras acordadas con el Ayuntamiento se vayan haciendo realidad, y desean que para ello no tenga que pasar mucho tiempo. «Estamos esperando a que nos enseñen el proyecto definitivo de mejora y su memoria correspondiente. En general, la reforma contempla novedades muy importantes: desaparece el césped artificial, van ocho bancos más en los soportales, se eliminan los problemáticos areneros que se inundaban cada vez que llovía y la petanca convertida en pipi cán».

La cuantía de la reforma estructural asciende a 189.399 euros, mientras que la partida para la reposición de la vegetación se eleva a 25.658, una cantidad, según la plataforma vecinal, insuficiente. «Es claramente irrisoria, además creemos que se les debía de haber reclamado la subsanación de un mayor número de deficiencias : el suelo, por ejemplo, está totalmente resquebrajado y los adoquines sueltos, se hizo mal y se tendrían que pedir responsabilidades, porque además ya ha habido más de un caída...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios