El PR+ critica que el Ejecutivo regional «incumple su promesa» de construir tres centros de salud en Logroño

El PR+ critica que el Ejecutivo regional «incumple su promesa» de construir tres centros de salud en Logroño

Antoñanzas afirma que «estaban incluidos en el documento de Presupuestos para 2017»

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado el «incumplimiento de las promesas del Gobierno regional (PP) sobre la construcción de tres nuevos centros de salud para Logroño, que estaban incluidos en el documento de Presupuestos para 2017».

Antoñanzas ha recordado, en una rueda informativa que recoge Efe, que la construcción de estos nuevos centros de salud «se promete a los vecinos de Logroño desde hace años», ya que las líneas de actuación del Plan de Atención Primaria para La Rioja «prevén la creación de nuevas infraestructuras en la capital riojana».

Sin embargo, ha lamentado que «el PP siempre ha utilizado como tirón electoral la construcción de nuevos centros de salud» y, aunque su construcción estaba incluida en el Presupuesto regional de 2017, finalmente la partida fue retirada «sin dar explicaciones, con la connivencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra».

Infraestructuras pendiente

En Logroño, ha recordado que hay infraestructuras pendientes, como la construcción del centro de salud Rodríguez Paterna, otro en la zona oeste de la ciudad, que dará servicio a Yagüe y El Arco; y el consultorio médico de Los Lirios, «estas dos últimas para dar respuesta al crecimiento de población registrado en estos barrios». La construcción de estas nuevas infraestructuras, ha asegurado son «urgentes, para acercar la sanidad a los vecinos y proporcionarla con calidad y sin masificación», además de que dichas actuaciones «constituyen en un importante revulsivo para la ciudad, desde el punto de vista urbanístico, social y ciudadano».

Respecto al nuevo centro de salud Rodríguez Parterna, que dará servicio a los vecinos del Casco Antiguo, la Villanueva, El Campillo y, parcialmente, la zona centro y Madre de Dios, ha aclarado que «permitirá mejorar la asistencia sanitaria e incrementar el número de usuarios de unos 10.500 a 20.000». Esta construcción se llevará a cabo en el solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional de avenida de Navarra, por lo que está aún pendiente que la Junta de Gobierno Local adjudique el derribo del cuartel para que el Gobierno regional pueda aprobar el proyecto del futuro centro de salud.

Sin embargo, ha criticado que «ya en 2015 Gamarra anunció que ese mismo año comenzarían las obras del nuevo centro de salud» y a un año de que finalice la legislatura «el equipo de Gobierno municipal no ha tenido tiempo de derribar el antiguo cuartel mientras que el actual Rodríguez Paterna continúa saturado».

También ha reprochado el «interés nulo» del Ejecutivo regional por mejorar la red sanitaria de Logroño y la «sumisión del equipo de Gobierno municipal», ya que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 se presupuestaron tres partidas destinadas a infraestructuras sanitarias que no llegaron a ejecutarse.

La primera fue la redacción del proyecto de construcción del nuevo consultorio de salud de Los Lirios, por un importe de 100.000 euros; la segunda del centro de salud Rodríguez Paterna, por 20.000 euros; y la tercera para el centro de salud zona oeste de Logroño Yagüe-El Arco, por un importe de 100.000 euros, ha concretado.

Sin embargo, ha argumentado que en octubre de 2017, el Consejo de Gobierno acordó una modificación presupuestaria y retiró estas tres partidas del presupuesto «sin decir absolutamente nada ni dar, cuando menos, las explicaciones oportunas». Una «falta de transparencia que pone en duda las palabras de los político y perjudica directamente a las expectativas de muchos logroñeses que confían en sus gobiernos» y a pesar de ello, «Gamarra mira hacia otro lado, no sé si por la tensa relación que mantiene con el inquilino del Palacete o por la inacción que le caracteriza», ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos