De cómo crear y organizar un instituto

De cómo crear y organizar un instituto

JAVIER CAMPOS

175 años han pasado desde que el general Espartero dispusiese los hasta 14 puntos que dieron lugar al instituto por antonomasia de la comunidad, hoy Sagasta. El 26 de octubre de 1842 por orden del regente del Reino se creaba y organizaba un instituto de segunda enseñanza en la ciudad de Logroño, actual IES Práxedes Mateo Sagasta tras pasar por varias denominaciones, primer instituto de La Rioja y uno de los veinte primeros en toda España. Así consta en el Tomo IV del Boletín Oficial de Instrucción Pública en el que aparece la citada orden y que explica, punto por punto, qué, cómo y con qué hacerlo.

Y es que incluso establece los fondos destinados al «sostenimiento» del mismo, con el impuesto de «10 por 100» sobre cada carga de pescado fresco que se introduzca en la provincia de Logroño a la cabeza. «Vamos, que el Sagasta ha tenido que ver hasta con el auge de las salazones», bromea el actual director del IES, Alberto Abad.

«Este establecimiento constará por ahora de las cátedras siguientes: dos de gramática castellana y latina y elementos de literatura, principalmente española; dos profesores, uno con 5.000 reales anuales y otro con 4.500; la diferencia de sueldo se adjudicará al que enseñe elementos de literatura», comienza diciendo una orden que no sólo establece las materias académicas que se deben impartir, sino que fija el sueldo de los profesores. Matemáticas y dibujo lineal, física y química; historia natural; geografía e historia; e ideología, moral y religión.

«Si los ingresos del instituto lo permitiesen, se creará oportunamente una escuela industrial acomodada a las necesidades de la provincia», se dispone ya entonces teniendo que esperar, no obstante, a la creación de la Escuela de Artes y Oficios en 1886 -compartiendo sede con el instituto en el antiguo convento, que derribado a finales del siglo XIX dio lugar al actual edificio hoy en trámites de reforma integral-.

Respecto a la dirección del mismo, marca que uno de los catedráticos «será el director, con habitación y 2.000 reales de sobresueldo». Incluso que habrá un conserje o bedel y un portero, con 2.200 y 2.000 reales de sueldo anuales, respectivamente, «para el cuidado y conservación del edificio y enseres del instituto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos