Borrar
Los constructores creen que Logroño tiene «una parálisis clamorosa»

Los constructores creen que Logroño tiene «una parálisis clamorosa»

La patronal de la construcción tacha la situación de "caótica", y denuncian que repercute "gravemente" en la actividad económica de la ciudad y en el empleo

la rioja

Viernes, 9 de febrero 2018, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha reiterado que "el Ayuntamiento de Logroño está afectado por una parálisis clamorosa" y su situación es "caótica", lo que repercute "gravemente" en la actividad económica de la ciudad y en el empleo.

En una nota que recoge Efe, ha insistido en su denuncia pública sobre "la situación de práctica parálisis en que se encuentran, entre otros, los servicios de urbanismo, licencias de obras y actividad, movilidad y tesorería del Ayuntamiento de Logroño". "Se trata -ha afirmado- de un clamor generalizado de todas las empresas del sector, comerciantes y muchos ciudadanos particulares, que tienen que gestionar diariamente con el Ayuntamiento de Logroño variedad de asuntos", algo que, según sus datos, "está en la calle, por mucho que a la alcaldesa -Concepción Gamarra- no le guste escucharlos".

Ha añadido que "la alcaldesa haría bien en conocer el funcionamiento interno del Ayuntamiento y distinguir entre las licencias menores y de obras mayores, que es donde se están produciendo retrasos injustificables".

Casos reales

La CPAR ha señalado que los ejemplos que ha puesto encima de la mesa son casos concretos y reales que sufren las empresas en los últimos meses.

Ha recordado que el portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sáinz, reconoció, el pasado siete, que se cerró una ventanilla de la Unidad de Urbanismo porque se produjeron algunas "bajas inesperadas", lo que afectó en la tramitación de las licencias. "No puede consentirse que se tarde un mes y medio en empezar a valorar cualquier expediente", según la CPAR, para que los "constantes" retrasos y paralizaciones se deben a muchos motivos.

Entre esos motivos ha citado "la falta de diligencia en algunos casos, las zancadillas entre unidades administrativas en otros y, sobre todo, por la falta de supervisión, control e impulso por parte de los responsables políticos".

Ha reconocido que, desde septiembre de 2017, los funcionarios municipales solicitan un informe de la Agencia Española de Seguridad Aérea para obras en las que haya implicadas grúas o estructuras en altura. Es una normativa "muy estricta", según la CPAR, que considera, que, tal vez, podría haberse "relajado" para aeropuertos con tan poco tránsito como el de Agoncillo, no solo desde el Ayuntamiento de Logroño, sino desde la Federación Española de Municipios y Provincias, donde Gamarra ostenta la Vicepresidencia.

Ha defendido que esta norma aérea podría exigirse en fase de proyecto básico y no en fase de ejecución del proyecto, por iniciativa de los técnicos o por orden de los funcionarios, para "favorecer la tramitación administrativa de los proyectos empresariales y no entorpecerlos innecesariamente".

A ello ha sumado que, "porque las empresas están cumpliendo la normativa, se están encontrando con estos problemas", según esta asociación, que ha añadido que "la alcaldesa necesita varias sentencias para empezar a interpretar constitucionalmente las leyes, como con las plusvalías".

"Incapaces" de aprobar un nuevo Plan General Municipal

La CPAR ha explicado que no es necesario un informe de la Agencia Española de Seguridad Aérea para instalar estructuras y maquinarias, como puedan ser un andamio, una máquina pantalladora en el centro histórico de la ciudad o cualquier otro elemento constructivo.

Sin embargo, ha precisado, se tardan cuatro y cinco meses en que se autoricen esas actividades, previo pago de tasas o fianzas, que resultan "desorbitadas" por su cuantía económica.

Ha defendido que también ese necesario ese informe para tramitar, durante seis meses, una modificación puntual del Plan General y que, después, otra unidad administrativa informe de que no está bien todo el trabajo realizado y haya que volver a comenzar la tramitación desde cero.

La CPAR ha subrayado que Gamarra y su Gobierno local han sido "incapaces" de aprobar un nuevo Plan General Municipal de Logroño en siete años y todavía no está adaptado a la Ley de Urbanismo de La Rioja, "a pesar de su obligación y de que la Comisión de Urbanismo de La Rioja se lo recuerda al Consistorio cada mes. "Esto es una clara desidia administrativa y una falta de interés político", según esta asociación, para la que "el Ayuntamiento de Logroño funciona mucho peor ahora que hace unos años y esto hace que Logroño esté perdiendo todo el atractivo industrial y empresarial".

"Es un clamor no solo de CPAR, sino también de otras entidades, colectivos y ciudadanos", ha señalado esta asociación, que está de acuerdo en que la mayoría de los funcionarios de Logroño son profesionales.

Prueba de ello, ha asegurado, es que hace unos años la tramitación de las licencias en Logroño costaba en torno al mes y medio, pero, en la actualidad, "el Ayuntamiento de Logroño está afectado por una parálisis clamorosa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios