Cotelo asegura que el PP apoya la competitividad del comercio urbano

El comercio minorista de La Rioja finalizó el año pasado con un aumento en las ventas del 2,5 % respecto a 2016

EFE

La diputada nacional del PP de La Rioja, Mar Cotelo, ha asegurado hoy que señalado que su partido apoya «la competitividad del comercio urbano para que siga jugando sus bazas de la calidad, la especialización y la proximidad al cliente».

Cotelo, en un encuentro informativo, se ha referido a una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para favorecer al comercio minorista, que fue aprobada con la abstención del PSOE y del Grupo Unidos-Podemos, entre otros.

«El comercio minorista es un sector que hay que valorar y proteger», ha añadido Cotelo, quien ha indicado que está formado por autónomos y emprendedores, «grandes profesionales que contribuyen a la cohesión social, porque el comercio hace ciudad».

A ello ha sumado que este sector tiene un peso «muy importante» en el ámbito económico y en la generación de empleo, dado que, según datos de 2017, La Rioja tiene 4.079 locales dedicados al comercio al por menor y emplea a 11.249 personas, un 8,3 por ciento del total de ocupados.

El comercio minorista de La Rioja finalizó el año pasado con un aumento en las ventas del 2,5 % respecto a 2016, lo que situó a esta comunidad como la cuarta con un mayor índice de ventas de España.

El número de locales comerciales en La Rioja descendió un 0,2 %, debido, según Cotelo, al cambio en los hábitos de consumo y a la competencia desleal.

La proposición no de ley popular, ha dicho, busca luchar contra la competencia desleal que se produce entre algunas plataformas online frente al comercio minorista.

«Ni impedimos la libre competencia ni otras formas de comercio, no legislamos contra nadie, pero sí queremos que todos los agentes del sector del comercio cumplan con las mismas condiciones», ha subrayado.

Por ello, «la iniciativa pide que se siga impulsando medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales de comercio electrónico, para acabar con la competencia fiscal desleal que sufren los comercios minoristas», ha afirmado.

También ha abogado por tener en cuenta la recaudación fiscal de estas empresas, dado que «algunas multinacionales lo que hacen es aprovechar la falta de armonía fiscal entre estados para trasladar, de una forma artificial, los beneficios a los países donde el marco fiscal es más favorable, por ejemplo en el Impuesto de Sociedades».

El PP, según esta diputado nacional, sigue acompañando al comercio de proximidad en la necesidad que tiene de implementar su transformación digital con el mantenimiento de sus señas de identidad, como son un producto único y la atención al cliente.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio, desde su puesta en marcha en 2013, ya ha beneficiado a más de 100.000 comercios tradicionales, ha indicado. EFE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos