El Corredor del Ebro, en pleno proceso deexpropiaciones, arrancará en el 2018

Imagen del Soto de los Americanos, hasta donde llegará el futuro corredor ecológico del Ebro. :: e. del río/
Imagen del Soto de los Americanos, hasta donde llegará el futuro corredor ecológico del Ebro. :: e. del río

Jesús Ruiz Tutor citó ayer la anunciada vía ecológica entre los proyectos incluidos en el presupuesto de Medio Ambiente, que crece el 2%

Á. AZCONA LOGROÑO.

El anunciado corredor ecológico del Ebro, en la margen derecha del río entre El Cortijo y el Soto de los Americanos, un proyecto «que permitirá conocer el lado más desconocido del río», se encuentra, una vez obtenidas las autorizaciones precisas de la CHE y de Medio Natural del Gobierno riojano, en «pleno proceso de expropiaciones de los terrenos por los que discurrirá». Un proceso nada sencillo, como reconoció ayer el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, por afectar en algunos tramos a terrenos de cultivos, pero que en cualquier caso su solución no deberá demorarse, pues la previsión es que el próximo año finalice la primera fase del corredor, con una intervención que arrancará a la altura de Varea.

Para comenzar se ha presupuestado «una pequeña partida de 10.000 euros, ya que «continuamos en un proceso de tramitaciones administrativas y expropiaciones», pero con una previsión de inversión total de 802.000 euros, «que continuará en 2019 y 2020», señaló ayer el edil al detallar el presupuesto del Ayuntamiento destinado a su departamento para el 2018, que ha registrado un incremento del 2% respecto al 2017.

INICIO EN EL 2008

uMejora del Camino de Santiago (entre El Arco y La Grajera)
Hay una partida de 281.000 euros.
uCorredor ecológico del Ebro
Comienza este año con una partida de 10.000 euros, que continuará en el 2019 hasta completar una inversión de 802.000 euros.
uParque Juan Gispert (Fardachón)
180.000 euros para terminar de urbanizar los 20.000 metros que faltan y que iban a ser inaugurados en el 2012.

La cuantía, de 31,5 millones (uno de cada cinco euros del total de inversiones), «garantizará el adecuado mantenimiento de la ciudad», al tiempo que «permitirá proyectar la capital riojana como un municipio «sostenible, amable y eficiente», resumió Ruiz Tutor, responsable de ámbitos como el abastecimiento y saneamiento de agua, limpieza viaria, gestión de residuos, cuidado de parques y jardines, recursos hidráulicos, veterinaria y alumbrado público.

Parque Juan Gispert

Entre las principales inversiones para el próximo año, mencionó la mejora del Camino de Santiago, entre El Arco y La Grajera, que, aunque opta a su financiación a través del programa 1,5% Cultural, tiene destinada una partida de 281.000 euros, que continuará en el 2019 hasta alcanzar los 891.000.

Avanzó también que, durante el primer semestre del 2018, se licitará la construcción del parque Juan Gispert, en el barrio de Fardachón, «una vez solucionados los problemas con la Junta de Compensación que se produjeron como efecto colateral de la crisis urbanística», por un importe de 180.000 euros.

Además, se refirió a otras inversiones, como la reforma de la fuente y el parque infantil de la plaza Luis de Góngora, con 50.000 euros; mejoras en los juegos infantiles y mobiliario urbano, con una partida de 200.000 euros; y actuaciones en parques y jardines, para lo que se destinará durante el próximo año 100.000 euros.

Respecto a la eficiencia energética, anunció la contratación de una asistencia técnica para el interceptor sur, por 55.000 euros, que «permitirá disponer de una rambla que dirigirá las aguas pluviales desde La Grajera hasta el río Iregua, por detrás del Hospital San Pedro, que podrá utilizarse como paseo verde y servirá para evacuar las aguas, cuando sea necesario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos