El convenio para coordinar las obras del Sagasta y la Glorieta no concreta plazos

Fachada del IES Sagasta y parte de    la Glorieta. :: s. t./
Fachada del IES Sagasta y parte de la Glorieta. :: s. t.

El PSOE adelanta el texto aprobado por el Gobierno local para su firma con la Administración regional y critica que «no contiene ningún compromiso real»

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

Un convenio entre administraciones que se limita a ser un acuerdo de coordinación sin concretar plazos, presupuesto... ni mucho menos proyecto. «El Ayuntamiento de Logroño desarrollará las obras de la Glorieta con el compromiso de ejecutarlas y finalizarlas coincidiendo con los plazos contemplados por el Gobierno de La Rioja en su intervención en el instituto de modo que se logre el mejor resultado final con las menores molestias a los ciudadanos y con la mayor coordinación posible entre las empresas adjudicatarias de los diferentes contratos de obra», sería en esencia el contenido del texto que firmarán Gobierno local y regional para coordinar la reforma integral del IES Sagasta con la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía.

Un documento aprobado el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local y que ayer, después de que el PP optase por informar del mismo, el PSOE daba a conocer a la opinión pública. «No se concreta nada, con lo que todo se queda en una mera declaración de intenciones y, por tanto, no hay ningún compromiso real en el mismo y deja todo a voluntad del equipo de Gobierno del PP de llevar a cabo las obras».

EL CONVENIO

Solo un plazo
Educación, según el texto del convenio, se compromete a licitar las obras del IES «a lo largo del segundo semestre del 2017».
Varios usos
Además del uso docente, habrá un museo y la biblioteca... El Ayuntamiento tendrá que «considerar dichos aspectos» en lo concerniente a sus actuaciones en la Glorieta.
Coordinación y adaptación
Los aspectos ornamentales y de iluminación de ambos proyectos «serán coordinados» de manera que el resultado final sea uniforme. El Ayuntamiento adaptará el de la Glorieta a las rasantes y condiciones volumétricas de los accesos en el del Gobierno para el IES.
Cláusulas
Introducción de cláusulas que permitan que las jefaturas de obra y las direcciones facultativas y de ejecución «estén perfectamente coordinadas».

«El PSOE urge al Gobierno regional a que licite ya la reforma del IES Sagasta y, por su parte, el Ayuntamiento capitalino concrete los plazos de desarrollo de la remodelación de la Glorieta y el presupuesto estimado, al menos de manera provisional, para poder incluir estos datos en el convenio que firmarán», exigió ayer la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, quien recordó que «ambas obras se llevarán a cabo con un considerable retraso porque el exconsejero Gonzalo Capellán aseguró que las relativas a la reforma del instituto comenzarían en septiembre del 2015, aunque aún no se han licitado, y la alcaldesa, Cuca Gamarra, se comprometió a que las correspondientes a la Glorieta se iniciarían en el 2014, aunque tres años después aún no existe nada de nada».

Y es que, si de la reforma integral del instituto ya se conoce el proyecto y se está a la espera de que salga a licitación antes de fin de año -«solo les queda ya diciembre», recordó Arraiz-, de la reurbanización de la Glorieta «no se sabe nada después de seis años perdiendo el tiempo y engañando».

Además, y según denuncian los socialistas, de acuerdo al convenio aprobado y pendiente de firmar a la espera de que el Ejecutivo autonómico haga lo propio, «lo único claro es que el equipo de Gobierno municipal del PP tira a la basura los 65.000 euros que costó el concurso de ideas del 2013 y la asistencia técnica del 2014 de la opción ganadora para la remodelación de la Glorieta -junto a la plaza de la Paz y las Cien Tiendas-.

No en vano, del texto se desprende que el anteproyecto existente y que preveía la Glorieta como gran rotonda y parada central de autobuses deberá ser modificado -incluso desechado- para tener en cuenta el proyecto de nuevo Sagasta que contempla un aumento de tránsitos al incrementar la actividad del futuro edificio -con cuatro entradas, una por fachada, y todas abiertas-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos